martes, 12 de abril de 2011

Carolina Orellana PORTFOLIO

1.TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. TÍTERES PARA TODOS.

Algunos niños no tienen la suerte de nacer con los cinco sentidos desarrollados al completo o simplemente nacen con la ausencia de alguno de ellos. Actualmente, este mundo ofrece millones de barreras que impiden a estas personas, semejantes a nosotros, desarrollar una vida normal. Algo como ir a comprar, coger un autobús, zonas sin acceso para personas con algún tipo de discapacidad… puede llegar a ser un mundo para ellos.
Pues bien, buscando en internet he encontrado un video sobre una representación de títeres creado para personas con discapacidad auditiva. Espero que os guste.

NOMBRE DEL ESPACIO: Títeres para sordos.
COMENTARIO PERSONAL: Personalmente a mí me ha encantado encontrarme con este trabajo. Pienso que, el mundo del arte en general es muy importante para todas las personas y acercar los títeres a gente con discapacidad auditiva es una gran idea para que puedan disfrutar como lo hacemos nosotros.

2. TRABAJO DE TEORÍA: TÍTERES EN INFANTIL.

Para la niña y el niño el títere es un personaje casi mágico y por eso asisten asombrados a una representación, en la que un muñeco, se desplaza por el escenario y dialoga espontáneamente con ellos. A través del títere las niñas y los niños se introducen en un mundo de fantasía en el que la imaginación pone los ingredientes necesarios para vivir plenamente la ficción.
En la educación del niño el títere es “la relación directa que se establece en la trilogía maestro, muñeco y niño en donde el muñeco es el punto medio, el puente entre el punto de convergencia al cual llegan tanto el maestro como el niño” (Mane Bernardo, 1972: 105) Por este motivo el títere ha sido usado con tanto éxito en el aula haciendo las delicias de grandes y chicos.




Para los más pequeños, y ya que soy de la especialidad de Infantil, os voy a enseñar a realizar títeres de manos. Pueden usarse como juguetes, pero como maestros y maestras, los utilizaremos como modo de acercamiento al niño, descubrimiento del mundo o incluso desarrollo de convenciones sociales, muy importantes en las edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.
Estos títeres son muy sencillos de realizar, y los materiales utilizados con fáciles de conseguir. Para hacer una jirafa, por ejemplo, necesitaremos los siguientes materiales:
  • Fieltro de colores: cada uno los colores que más le gusten.
  • Relleno: puede ser algodón.
  • Aguja e hilo.

PASO A PASO PARA CREARLOS.

1. Recortar en fieltro y hacer el molde de la palma de tu mano .Serán dos moldes, uno para la parte superior y otro para la inferior. Recortar en fieltro los ojos, las rayas que adornarán al sapo, la boca y el interior de la boca.
2. Coser el molde que hiciste de tu mano solo hasta la muñeca.
3. Ponemos el fieltro del interior de la boca en su sitio y cosemos las dos partes juntas, así se nos queda la boca terminada y flexible para articular.
4. dejaremos un pequeño espacio sin coser para meter el relleno que ocupa solo la parte de la cabeza.


5. Rellenamos la parte de la cabeza.
6. Adornamos nuestro muñeco como más nos guste. Colocamos los ojos, una lengua…


Comentario personal: Son muy sencillos de realizar y quedan muy bien. No olvidemos que el mundo de los niños se compone básicamente de la fantasía. Debemos aprovechar estas edades para hacerles llegar a través del juego todas las experiencias posibles. Nos lo agradecerán muchísimo.

3. CREAMOS NUESTRO TÍTERE PROPIO.

Bueno aquí os dejo mi primer títere. Tenía que ser un autorretrato, aunque la verdad, no se parece mucho a mi. Hay que decir, que como todo en la vida, con la practica sale todo mucho mejor; y es que es verdad, ya que después de terminar esta me puse a crear otras dos marionetas para mi cuento y la verdad es que han quedado muchísimo mejor. (Os dejo las fotos de las otras en el punto 5. Cuento. Espero que os gusten.)





4. TRABAJO DIDÁCTICO. EL TÍTERE COMO RECURSO AUXILIAR DEL DOCENTE.

Los docentes generalmente utilizan al títere solo como un medio de comunicación con sus alumnos. De este modo introducen la narración de un cuento, lo intercalan entre actividades para informar qué actividad continúa, informan sobre novedades en la sala o en el aula.
Detallamos a continuación algunas situaciones donde el títere es utilizado como recurso auxiliar del docente en la Educación Infantil y Primaria.
1. El títere como educador: enseñanza de algún contenido a través del títere, por ejemplo:
  • En el aula de 3años, se presenta un títere con dientes muy grandes a los niños y niñas.Dientudoles enseña hábitos de higiene: cómo lavarse los dientes, cómo usar el cepillo.
  • En el aula de 5 años se presenta un títere-policía que enseña a los niños educación vial.
  • En Primaria el títere les recita una poesía e induce luego a los chicos a jugar con rimas a partir de sus nombres..
2. Utilización de títeres para revisar conductas de los chicos: se puede representar una obra en la cual se aborde un tema que sea conflictivo para los niños y con el cual se los pueda sensibilizar para trabajar luego ese tema puntual (la violencia, la discriminación).
3. Como intermediario para presentación de técnicas, juegos de expresión corporal, etc.
4. Representación de conflictos o miedos: el títere representa a un niño/a que tiene miedo a la oscuridad o que no quiere quedarse sin su mamá en la sala. A través del títere se demuestra a los niños y niñas cómo se pueden vencer esos miedos y superar esos conflictos.

¡MIL HISTORIAS DE UNA SOLA!
Para desarrollar la imaginación de nuestros alumnos, vamos a proponerles que realicen una representación con títeres.
El grupo clase se dividirá en cinco grupos de aproximadamente cinco niños y niñas por grupo. La profesora o profesor empezará a contarles el principio de una historia, después se la dará por escrito a cada grupo. Lo que nuestros niños y niñas deberán hacer es inventarse el nudo y desenlace de esa historia y representarla. Podrán incluir nuevos personajes, dar la vuelta por completo a la historia…
Además de reconstruir la historia, nuestros alumnos y alumnas deberán crear sus propios títeres. En esta parte de la actividad veremos como maestros, la importancia de la imaginación en nuestros alumnos. Aunque todos tendrán más o menos los mismos personajes, los representarán de formas muy diferentes y será una actividad muy enriquecedora para todos ellos.
OTRAS FORMAS DE HACERLO.
Esta actividad también se puede realizar con cuentos ya conocidos. Podemos darles el cuento de Caperucita Roja, y que ellos cambien totalmente el curso de la historia: que Caperucita se coma al lobo, que el lobo haga galletas para la abuela… Todo lo que a nuestros alumnos se les pueda ocurrir.
También podemos jugar al ¿QUÉ HABRÍA PASADO SI…? Este juego es muy divertido, trata de crear una historia a partir de un cuento, contando lo que habría pasado si el final no hubiera sido como nos lo cuentan. Por ejemplo, en el Cuento de Blancanieves, ¿Qué habría pasado si Blancanieves no se casa con el príncipe? ¿Se hubiera ido en moto a buscar un grupo donde ser la voz cantante? Puede contarse lo que se nos ocurra. Todas las historias se representarían con títeres que ellos creasen.



No hay que limitar las posibilidades del títere solo a estas actividades anteriormente mencionadas sino que adquiera mayor protagonismo en las actividades escolares, permitiendo que el niño sea el protagonista , imaginando sus propios personajes, fabricando sus muñecos, creando sus diálogos, manipulando sus títeres, improvisando sus argumentos. Dejemos que suimaginación sea la que trabaje.


5. CUENTO: VOLANDO CON SIMÓN.

Actividad: Cuento representado por títeres y marionetas, destinado a niños y niñas de entre 4 y 5 años, pertenecientes al segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

Objetivos:

- Desarrollar la lateralidad.

- Trabajar los conceptos izquierda-derecha, arriba-abajo.

- Participar activamente.

Cuento:

Narrador: Lo que más le gusta a Simón es volar a bordo de su avión. Cuando recorre el cielo volando es tan feliz que siempre va cantando.

Escena1: Pista de aterrizaje con un hangar y arboles por detrás. (Entra Simón tarareando una canción.)

- Simón: ¡Ai! Qué susto me habéis dado. ¡Hola amigos¡ Soy Simón y he venido a pasar un gran día con todos vosotros. ¿Sabéis que es lo que más me gusta hacer cuando salgo del “cole”? Lo tenéis que saber porque he oído a la voz esa extraña decíroslo. ¡Pues si! ¡Eso es! Dar una vuelta en mi avión favorito. ¿Queréis venir? Pues…venga…démonos prisa que si no se va a hacer de noche y no podremos volar.

Escena 2: Dentro de un hangar con un avión de fondo. (Chica limpiando un avión y tarareando. Entra Simón y descubre que es Lucia, una amiga)

- Simón: ¡Hola Lucia! ¿Qué estás haciendo?

- Lucia: ¡Hola Simón, Hola amigos! Pues estoy preparando tu avión para que tengas todo listo antes de despegar.

- Simón: Muchas gracias Lucia, pero aún me quedan cosas que hacer antes de salir a volar. ¿Sabes dónde he puesto las botas especiales para pilotar?

- Lucia: Creo que ayer las dejaste debajo de aquel cubo. Ves a mirar.

-

(Simón desaparece de la imagen y vuelve con unas botas en las manos, pensando en que pie las tiene que poner.)

- Simón: Otra vez me he hecho un lio con las botas. Se me ha olvidado cual va en el pie derecho y cual en el izquierdo. ¿Me puedes ayudar Lucia?

- Lucia: Claro que si Simón. Te vamos a ayudar entre todos. (Se agacha y recoge unas botas) A ver chicos, vamos todos a la vez. Primero tenemos que coger el zapato o bota para nuestro pie derecho. A ver… enseñármelo…. (se dirige al público) ¡Muy bien ese es! Ahora viene lo más difícil. ¿Sabéis cuál es nuestro pie derecho? …¿si? ¿Cuál?...!Ah sí es verdad!. Nuestro pie derecho es este, mira Simón. (Señala su pie derecho y tanto Simón como Lucia se ponen su bota correspondiente) Muy bien chicos. Ahora solo nos queda lo más fácil, el pie izquierdo. A ver… estiramos nuestra pierna izquierda y con las dos manos nos ponemos el zapato izquierdo. (Damos tiempo para que los niños se pongan sus zapatos mientras que nuestros personajes también lo hacen). Buenos Simón ya tienes tus botas puestas, ya vas a poder volar.

- Simón: Si, ya tengo ganas. Pero…me van a acompañar todos mis amigos y no sé si van a saber volar como volamos nosotros. ¿tú que crees Lucia? ¿Sabrán volar como nosotros?

- Lucia: Yo creo que sí. Estos chicos parecen muy listos y seguro que aprenden rápido.

- Simón: Pues ¿sabes lo que estoy pensando Lucia? Que podíamos ir a enseñarles cómo se vuela en el exterior. Además, aún hay que sacar el avión.

- Lucia: me parece una muy buena idea Simón. ¡Os esperamos fuera!

Escena 3: Torreta de vigilancia y pradera. (Aparecen Simón y Lucia con casco puesto y gafas en la cabeza. Vienen hablando)

- Simón: ¡Ya tenemos todo preparado chicos! Ahora solo hace falta aprender los movimientos para volar.

- Lucia: Vamos a ponernos todos de rodillas en el suelo y con las manos apoyadas en las piernas.

- Simón: Estas preparados? Bien pues para que nuestro avión funcione, tenemos que encender el motor. ¿Sabéis como suela un motor?... Pues así. (Hace como si se diera en las rodillas, mientras por detrás nos damos para hacer el ruido real). A ver… todos conmigo. (Esperamos mientras lo repetimos un par de veces)

- Lucia: Muy bien chicos. El segundo paso que hay que saber es girar para los lados. Cuando queramos girar a la derecha, levantaremos las manos (lo va haciendo mientras) y los inclinamos hacia la derecha, hacia este lado (lo hace).

- Simón: Y para girar hacia la izquierda, levantamos igual los brazos y los movemos hacia la izquierda.

- Lucia: ¡Muy bien chicos, muy bien! Ya está acabando nuestra formación como verdaderos pilotos profesionales ehh. Ahora, lo último, de lo último, cuando veamos una nube que se acerca por encima nos agacharemos haciéndonos una bolita (lo hace el personaje). Y cuando la nube nos vaya a dar en los piececillos la saltaremos estirando nuestro cuerpo y nuestros brazos hacia arriba, así (lo hace)

- Simón: Muy bien chicos. Yo creo que ya estamos preparados. Coged aire, abrocharos el casco y el cinturón…. y ¡allá vamos!

Escena 4: Cielo en movimiento. Primero se ven algunas montañitas, luego ya solo cielo y nubes.

(Aparece un avión y Lucia en la esquina izquierda de la imagen. Lucia llevará una especie de uniforme parecido al de una azafata.)

- Lucia: Simón… ¿todo bien ahí arriba?

- Simón: Si lucia sí, todo perfecto.

- Lucia: Señores viajeros, bienvenidos al vuelo 1147, dirigido por el capitán Simón y atendido por mí, la azafata Lucia. Para que tengan un vuelo cómodo y sobre todo divertido deben seguir mis instrucciones. Comencemos. ¡Sonido de motor!… (Lucia lo indica y los demás lo hacen). Giramos a la derechaaaa…Ahora a la izquierdaaaaa….Rápido otra vez a la derechaaa… Una nube por encima nuestra… Agachémonos!...!Más ruido de motor que no lo oigo!

(Realizaremos varias veces los movimientos que aprendimos antes del vuelo y cuando creamos que es suficiente el vuelo aterrizará)

- Lucia: Señores viajeros, el vuelo 1147 está apunto de aterrizar. Para un aterrizaje correcto sigan con los cinturones abrochados y mantengan el ruido del motor continuo.

- Simón: ¡Preparados chicos!... ¡Vamos a aterrizar! (sonido de avión y se cierra el telón)

Escena 5: Decorado de la escena 1. (Están Simón y Lucia hablando)

- Simón: ¿Qué tal os lo habéis pasado en el vuelo?... ¿Bien?...Espero que sí, porque nosotros nos hemos divertido muchísimo.

- Lucia: ¡Jo!

- Simón: Que te pasa lucia.

- Lucia: Que ya se está haciendo de noche y nuestros amigos se van a tener que ir a sus casas.

- Simón: Pero no pasa nada lucia! Mañana será otro día y seguro que vienen un montón de nuevos amigos. Además (dirigiéndose al público) vosotros podéis volver cuantas veces queráis.

- Lucia: ¿Lo dices en serio? (Simón asiente) Aja! Pues ya estoy mucho más contenta. Es más voy a preparar muchos más aviones para los niños y niñas que vengan mañana. Adiós amigos, espero que volváis pronto! (Lucia se va)

- Simón: Adiós Lucia. Bueno chicos, espero que hayáis aprendido mucho con nosotros y que volváis pronto. Recordad lo que hemos aprendido: la mano izquierda es esta, y con esta, la derecha me despido y os digo adiós. ¡¡ADIOS AMIGOS!! ¡¡OS ESTAREMOS ESPERANDO!!!

Se cierra el telón. Para los títulos de crédito pondremos el mismo fondo del cielo pasando y el avión de Simón.


FOTOS DE LOS PERSONAJES Y LOS FONDOS QUE HE CREADO.







6.AUTOEVALUACIÓN.

Teniendo en cuenta todo el trabajo que he realizado en esta asignatura, pienso que la nota que me merecería estaría entre el 9 y el 9´5. He realizado todos los trabajos obligatorios y comencé a crear un cuento y a llevar a cabo la puesta en práctica del mismo. He hecho los fondo y he creado las marionetas protagonistas del cuento. En cuanto pueda grabarlo, aunque sea fuera de la evaluación lo subiré al blog, ya que me ha encantado la experiencia y me gustaría compartirla, ya no solo con mis compañeros y mi profesora, sino también con todo aquel que entre en nuestro blog.

3 comentarios:

  1. Llevas un trabajo MAGNÍFICO. Tomo nota. Enhorabuena!!!

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  2. No olvides poner foto del autorretrato y autoevaluación

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