miércoles, 6 de abril de 2011

Portfolio: Rubén Cantador Gutiérrez

PORTFOLIO

1. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Títeres: origen, historia y misterios

Este enlace os lleva a un página web donde cuenta a la perfección cuál fue el origen de los títeres, y cuál ha sido su evolución a lo largo de todo este tiempo. Me parece muy interesante, porque también creo importante conocer el origen de aquello con lo que ahora estamos trabajando y obsevar en cómo es ahora el títere que conocemos y como fue en el pasado, de esa manera podreis comprobar la diferencia y el avance que ha tenido a lo largo de cientos de años.(pincha aquí).



Las obras de teatro y festivales de títeres

En esta página, os muestra los numerosos tipos de títeres que existen, así como de las distintas obras que hay en el mundo de los títeres. Me parece muy interesante y podeis tomar nota para aquellos que hagais el trabajo extra, por si os hace falta más personajes a vuestra historieta, aquí podeis rescatar diversos tipos de muñecos. Además es curioso los distintos tipos de obras que existen en el mundo del títeres y las diferencias que exiten entre unas y otras. Os animo a que le echeis un vistazo, quizás os sea muy útil. (pincha aquí).




¿Cómo hacer distintos modelos de títeres?

En esta página nos muestran los diferentes modelos que existen de títeres y los pasos explícitos para poder hacer cada uno de ellos. Nos enseñan a hacer títeres de mano, títeres de dedo pulgar, títeres digitales y títeres de pies móviles. También muy útil para nuestro trabajo extra en el caso de querer instroducir distintos modelos de títeres que sean cómodas para la realización del teatrillo. (pincha aquí).






¿Cómo creamos un teatro de títeres?


Crear los títeres es fundamental, pero también es muy importante la creación de los teatrillo donde las marionetas van a ser las protagonistas de la historia. Su realización, al igual que las marionetas, llevan un proceso de construcción y decoración y tienen que ir enfoncadas a la historieta que se plantee. La realización del teatrillo es muy complicado, más que su construcción en su decoración, tener un buen teatrillo ayuda muchísimo para que la obra salga bien. Os dejo aquí este enlace a una página donde os muestran los pasos a seguir para que podais construir vuestro propio teatrillo, y para que os de ideas si quereis personalizarlo en su decoración. (pincha aquí).


TOPIC. Centro integral del títere. Tolosa. Guipúzcoa.

Este enlace os lleva a la página web de uno de los centros de títeres más importante en todo el mundo. Este centro tiene diversas finalidades entre las cuales destaca: teatro amplio para las actuaciones de marionetas, teatros más pequeños con la misma finalidad, residencia para los propios artistas titiriteros, museo en el que se exponen las más curiosas y entrañables marionetas de épocas pasadas y actuales,etc. TOPIC, es uno de los pocos centros en el mundo que recogen de manera cultural el increíble mundo del arte títere, os animo a que lo exploreis y adquirais más conocimientos!(pincha aquí).



2. TRABAJO DE TEORÍA

El teatro de marionetas siciliano "Opera dei Pupi".

"Nada mejor de la obra de los Marionetas sicilianas para hallar las imágenes de los sueños perdidos". Lorenzo Gigli.

"Un secular mundo épico-caballeresco, por el que vibra el sentido heroico de la vida según el alma popular, sobrevive y nos habla". Paolo Toschi.

La Opera dei Pupi, teatro de marionetas, apareció en Sicilia a principios del siglo XIX y tuvo un gran éxito entre las clases populares de la isla. Los marionetistas contaban las historias basándose, en la mayoría de los casos, en la literatura caballeresca medieval, en los poemas italianos del Renacimiento, en la vida de los santos o en la de los bandidos más famosos.

Los propios marionetistas improvisaban en gran parte los diálogos de sus representaciones. Las dos escuelas de marionetas más importantes de Sicilia, Palermo y Catania, se distinguen por el tamaño y la forma de sus marionetas, pero también por las técnicas de manipulación y por la variedad de los colores del escenario.

Estos teatros eran a menudo negocios familiares, y las tradiciones y las técnicas solían transmitirse de generación en generación.

Sin embargo, los marionetistas abandonaron la concepción, lafabricación y la pintura de las marionetas, muy sofisticadas y con expresiones de gran intensidad, dejando este trabajo en manos de artesanos especializados que empleaban técnicas tradicionales.

Los marionetistas siempre intentaban superarse en la interpretación de su arte y ejercían una gran influencia sobre su público. Antaño, estas representaciones se distribuían a lo largo de varias veladas y brindaban a las clases populares la oportunidad de salir y de hablar de los temas del día. Esta forma de teatro reflejaba el sentimiento de pertenencia de los sicilianos y la conciencia que tenían de su identidad.


Riesgos de desaparecer. Los trastornos económicos y sociales fruto del extraordinario crecimiento económico de los años cincuenta alteraron considerablemente este arte, amenazándolo en sus propias bases. Otras formas semejantes de teatro del resto de Italia desaparecieron en la misma época, para resurgir unos veinte años más tarde. La Opera dei pupi constituye pues el único ejemplo de tradición ininterrumpida de esta forma de teatro.

Actualmente, los progresos técnicos, y en particular la televisión, han alejado a muchos sicilianos de este tipo de representaciones. Como las dificultades económicas ya no permiten a los marionetistas vivir de su arte, éstos se orientan hacia profesiones más lucrativas. El turismo ha contribuido a disminuir la calidad de los espectáculos que normalmente se destinaban a un público local. A principios del ochocientos se consolidó en Sicilia un tipo de teatro de figura caracterizado por el empleo de una marioneta particular a la cual se la denominó “pupo”.

Los “pupi” son figuras que se manipulan mediante una varilla de hierro que se sitúa en el centro de la cabeza atravesándola de parte a parte. El extremo final se une al torso gracias a un gancho que pasa a través de un anillo, permitiendo así imprimir el movimiento que es transmitido directamente por el manipulador con gran fuerza y energía. El repertorio que se representaba estaba especializado en el ciclo carolingio, en las hazañas de los paladines de Francia con Orlando, roldan Carlomagno o el conde normando Roger a la cabeza.

Las representaciones estaban dirigidas a las clases más humildes de la sociedad encontrando un gran suceso entre las mismas.

El teatro de pupi tuvo dos epicentros fundamentalmente, uno localizado en Catania y el otro en Palermo dando lugar a dos escuelas que se diferenciaban en la tipología de los pupi (dimensión, manipulación, mecanismo) y por algunos aspectos de la representación.

La tradición palermitana se difundió en la zona centro- occidental de la isla, mientras que la catanesa encontró su dimensión en la parte oriental.


Respecto al origen de la tradición no resulta fácil hablar sobre la misma, ya que sobre ella se extiende un halo de misterio, a pesar de la cantidad de estudiosos que han tratado de verter luz con sus investigaciones ya desde finales del siglo XIX. A pesar de sus esfuerzos no se ha podido establecer con certeza dónde y cuándo nace este tipo de espectáculo todavía hoy vivo en Sicilia.

Lo que si se sabe es que las primeras representaciones de tema caballeresco, mediante el uso de marionetas, tuvieron lugar en España a finales del siglo XVI como así consta en la gran obra de Cervantes El Quijote. Habrá que esperar el siglo XIX para tener noticias del mismo tipo de argumento en Italia (Modena, Roma, Nápoles, Puglia, y Sicilia) y en el territorio norte-europeo: Lieja. Parece ser que las marionetas armadas de espada y escudo llegaron hasta los Fiordos de manos de un italiano en 1854.

El gran suceso de la “Opera dei pupi” se mantuvo en Roma hasta finales del siglo XIX, mientras que en Sicilia, Campania y Puglia, continuó en auge hasta los años 50 del siglo XX, momento en el que entra en una profunda crisis como consecuencia de la competencia que ejerce la industria del espectáculo: el cine y la televisión, obligando a muchos “pupari”(manipuladores) a abandonar la profesión y vender sus marionetas dedicándose a otras actividades.

La “Opera dei Pupi” actualmente sigue con vida en Sicilia donde los herederos de las últimas familias de “puparos” garantizan la continuidad de la tradición.

Durante el período de crisis más profundo, principios de los 60, el interés por parte de las instituciones políticas y académicas para la salvaguardia de la “opera dei pupi”, fue estimulado por los estudios y las actividades de promoción cultural llevadas a cabo por el profesor Antonio Pasqualino y su esposa Janne Vibaek. El duro esfuerzo realizado en la investigación, y la protección del teatro “dei pupi” desembocó en un primer momento en la fundación de la Asociación para la conservación de las tradiciones popolulares (Palermo 1965) y posteriormente en la creacción del Museo de las Marionetas (Palermo 1975, desde 1996 está dedicado a Antonio Pasqualino).

En la etapa de decadencia para el teatro dei pupi, cuando los “oprantes” se vieron obligados a vender sus pertenencias teatrales fue cuando la labor de Pasqualino y Vibaek cobró mayor importancia ya que la pasión que ellos sentían por este arte les llevó no sólo a coleccionar todo tipo de objetos que tenían que ver con este mundo, sino también a realizar un estudio sobre los teatros que en ese momento eran activos y que realizaban representaciones en los pueblos.

Documentaron cientos de espectáculos (con grabaciones sonoras y servicio fotográfico) elaboraron entrevistas dirigidas tanto a los manipuladores como al público. Esta ardua labor de investigación fue conducida con gran paciencia durante más de 15 años (desde finales de los 50 hasta 1975) y permitió verter luz sobre una forma de teatro donde destacaba especialmente la perculiaridad escénica y el valor socio-cultural. Su trabajo sirvió de estimulo para que los “opranti” continuaran trabajando para un nuevo público, que nada tenía que ver con aquél tradicional.

Con la creacción del Museo, instituido por la Asociación en 1975, se trataron de conciliar las razones de la investigación científica con la notable articulación que se estaba produciendo en la actividad teatral La colección del Museo se extendió a otro tipo de tradiciones marionetísticas italianas, incluyendo marionetas europeas y extra-europeas, de modo que los “pupi” sicilianos pudieran ser apreciados con pertinencia dentro de un cuadro comparativo. Esta prospectiva trans-cultural ha caracterizado la organización anual de encuentros y espectáculos de marionetas, ofreciendo a los “pupari” un punto de referencia estable, poniéndoles en contacto con compañias provenientes de lugares lejanos, y con otras tradiciones y escuelas italianas y europeas.

Actualmente en Sicilia existen teatros de pupi activos en Palermo, Catania, Acireale, Siracusa, Licata, Alcamo, y Partinico. El público incluido también el internacional, acoge con entusiasmo este tipo de espectáculos y así ha quedado demostrado en encuentros y festivales, donde han participado importantes compañias de gran prestigio entre las que destacan las palermitanas de Mimo Cuticchio y Girolamo Cuticchio o la catanesa de los Hermanos Napoli (a ésta última en 1978, le concedieron en Amsterdam, el importante premio Erasmo)

La “opera dei pupi” supuso el tipo de entretenimiento popular por excelencia durante casi un siglo y medio, contanto con mayor aceptacion en Sicilia. En las ciudades y en los centros habitado más grandes existian compañias estables, mientras que en las provincias de menor embergadura y en los pueblecitos, los “pupari” realizaban representaciones ocasionales o permancecían durante algún tiempo ofreciendo los espectáculos requeridos por el público.

Antiguos almacenes servían como espacio para dar cabida a los teatros, en el interior de los cuales, se disponían bancos de madera con una capacidad para albergar a unas doscientas personas en el caso catanés y un centenar en los teatros palermitanos. Las paredes se cubrían con carteles que representaban escenas libremente tratadas de las propias obras.

Los espectadores eran exclusivamente hombres y niños. El argumento era de tipo caballeresco basado en el ciclo carolingio, el cual se interrumpia en fechas particulares como la Navidad o la Semana Santa, para dar paso a temas religiosos: la Natividad y la Pasión de Nuestro Señor. Entre otros argumentos se incluían la vida de algunos santos e historias de bandidos célebres.

Dichas temáticas se prestaban a fijar modelos de comportamiento en el público asistente (rectitud, honor, destreza coraje, fuerza, lealtad, generosidad…) y afirmaban valores positivos como el triunfo del bien sobre el mal, de la justicia sobre la injusticia, del cristianismo sobre el paganismo, de la vida sobre la muerte, del cosmos sobre el caos.

Sobre este tipo de espectáculo influyó en gran medida el modo de operar de los “contastorie”,( contadores de historias), que solían declamar durante un año episodios de la “Chanson de geste” del ciclo carolingio (que se habían filtrado a través de los poemas y romances italianos del siglo XVI Y XVI). Los espectáculos de pupi también estaban articulados por ciclos divididos en episodios, los cuales se representaban cada día en el arco de un año.

Asistir all “opra” era una especie de liturgia, un rito que se repetía cada tarde; sacrificando algunas monedas participaban con entusiasmo a las aventuras de sus héroes. Éstas eran consideradas “reales” y como tales susceptibles de auténticas reacciones, como revela Antonio Pasqualino: “Las reacciones contra el traidor (Gano de Magonza) todavia hoy pueden ser de tipo violento. En una ocasión nos contaron como un espectador en Gela acudió a casa del “puparo” y adquirió el pupo que represtaba a Gano de Magonza, lo colgó de un árbol y le disparó con una pistola. Al día siguiente cuando acudió a presenciar el episodio de la “opera dei pupi” y vio aparecer en escena un nuevo Gano, enloqueció y no conseguía entender cómo era posible que estuviera allí, ya que él mismo con sus propias manos lo había hecho saltar en mil pedazos.

Existen grandes obras del teatro siciliano (pongo en negrita las más destacadas) como: Alessandro Magno, Los reales de Francia, Dolores y Extranjero, La Jerusalén liberada, Erminio de la estrella d´oro, Ginebra de Escocia, Combate de Orlando y Rinaldo para Angélica, La muerte de Don Claro, Crispi Innocente, Las aventuras de Orlando, Duelo entre Ideo Salvaje y Tigreleone, Orlando y troyano, Historias de los paladines de Francia, Rinaldino, Guerin Mezquino, Guido de Santa Cruz, Duelo de Orlando y Agricane, Duelo de Orlando y Ferraú, La ruta de Roncesvalles y muerte de Orlando, La natividad, Duelo de Argante y Tancredi, El vantamento, La muerte de Agricane.

Vídeos relacionados con las marionetas sicilianas:










3. TRABAJO PLÁSTICO


Mi Marioneta
"El Capitán Sparrow"







4. TRABAJO DIDÁCTICO

JUEGOS CON TÍTERES

Los docentes sabemos que la manipulación de títeres permite a todos los niños y niñas expresarse con mayor facilidad que cuando lo hacen sin ellos. Los títeres son así un excelente material didáctico para desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de expresar emociones, sentimientos, puntos de vista y también su creatividad, al hacerlo con la “voz” de otro, ya sea un personaje humano, un animal o un objeto animado.

En estas circunstancias, no os preocupéis si no disponéis de títeres porque son muy sencillos hacerlos.

El objetivo de esta actividad es que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de compartir puntos de vista, argumentos, soluciones creativas, frente a hechos o situaciones que tienen relación con los intereses, sentimientos, emociones que ellos han estado experimentado.

Muchos niños y niñas se sentirán cómodos representando a otros personajes, y a través de esas expresiones estarán construyendo una cultura de la colaboración, del consenso y de la creatividad para enfrentar situaciones complejas.

Además podrán escuchar cómo otros compañeros proponen soluciones de manera cercana o muy distinta, siendo todas las formas dignas de ser respetadas.


Los animales del bosque.

Hay que pedir a los niños que formen grupos de 5 o 6 y que cada uno escoja un títere que represente un animal del bosque. Hay que invitarlos a representar una situación en la que hay un peligro para todos, por ejemplo porque viene un animal muy peligroso, y que ellos se organicen para protegerse de manera que ese animal no los alcance y los ataque. Otra situación peligrosa puede ser la de un río o estanque que se puede desbordar.

En este juego lo más importante es que los niños propongan alternativas para cuidarse unos y otros de manera colaborativa e ingeniosa. Sería muy valioso que vosotros dierais un ejemplo de situación y luego pidierais a los grupos que imaginen otras situaciones y otras soluciones.

Por ejemplo, podríais contar una historia de animalitos pequeños que están amenazados por la crecida de un río que les impediría llegar a lugares donde encuentran su alimento; todos proponen ideas, tales como hacer un túnel bajo el río (uno de ellos dirá que no tienen fuerzas para algo tan profundo), otro dice que podrían pedir a los pájaros que los transporten (rechazan la idea porque las aves del lugar son tan pequeñas como ellas) y finalmente se ponen de acuerdo en construir un puente entre dos árboles cerca del borde del río, con ramas sólidas que tejerán entre todos como trenzas y cuyo extremo sí podrá ser llevado y amarrado del otro lado del río por los pájaros.

Los buenos amigos

Hay invitar a los niños y niñas a formar grupos de 4 a 6 y elegir cada uno un títere que represente a un niño o niña, también un adulto. Intenta invitarlos a representar una situación en la que en su barrio el alcalde ha tomado la decisión de demoler un lugar donde siempre han jugado los niños del barrio.

Al igual que en el ejemplo de los animales del bosque, en este juego lo más importante es que los niños propongan alternativas para defender ese lugar de manera colaborativa e ingeniosa. Por ejemplo, vosotros podríais sugerir una historia en la que una plaza de juegos va a ser remplazada por un edificio; cada títere de niño debe proponer ideas, hasta ponerse de acuerdo en dos o tres acciones que impedirán que eso ocurra.

Explicar que lo importante son los argumentos que darán entre todos para encontrar la solución. Es posible que surja como argumento el que esa plaza sería el lugar ideal para protegerse en caso de terremoto, aunque es importante que la idea salga de los propios niños.


5. AUTOEVALUACIÓN(NOTAL DEL 1-10)

Considero que mi calificación debe ser de nota 6 (APROBADO). Entiendo que no debo tener más calificación ya que no he podido asistir a las clases durante el cuatrimestre debido a las prácticas.
Teniendo en cuenta mi imposibilidad de asistir a las clases, mi trabajo en la asignatura ha sido constante respecto a la realización de los distintos ejercicios requeridos para superar la asignatura. Me hubiera gustado haber podido asistir para adquirir más conocimientos acerca de la materia.

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