martes, 5 de abril de 2011

PORTFOLIO ANABEL MADERA

Portfolio





1.Trabajo de Investigación





MARIONETAS DE GOMA ESPUMA





El uso de los muñecos o títeres (es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro) era conocido entre los griegos, que las llamaban neurospasta, palabra que significa objeto puesto en movimiento por cuerdecitas y la cual expresaba la naturaleza de la cosa. Aristóteles habla de ellos cuando dice “Si aquellos que hacen mover figuritas de madera tiran el hilo que corresponde a éste o al otro de sus miembros, éste obedece al momento. Se ve, cómo mueven la cabeza, los ojos, las manos… Parece una persona viva y animada”.
Tales eran los títeres o figuritas de que se servían los romanos para divertir y entretener al público y de los cuales habla
Horacio. Figuras que, sin duda, habían tomado los romanos de los griegos.




Marionetas talladas en goma espuma




Goma espuma es un material que se utiliza en los últimos tiempos para la fabricación de marionetas. Hay diversas técnicas en el uso de este material.
Se puede utilizar la técnica de tallado en goma espuma para construir marionetas.
La técnica más sencilla es el tallado en plancha (se trabaja como si fuera una tela, se realizan patrones y luego se monta con pegamento de contacto) consiste en utilizar un bloque de goma espuma al que le dibujamos el diseño a realizar de frente, después con unas tijeras y un cúter vamos eliminando las partes sobrantes del dibujo. Para pegar las partes se debe poner pegamento en las aristas de la goma espuma y unir las caras, normalmente utilizando pinzas para unirlas y dejarlas hasta que se seque el pegamento .
En el caso concreto de una marioneta de cuerpo entero, tendríamos que repetir el procedimiento, con la cabeza, el cuerpo, los brazos y las piernas. El resultado son unas marionetas para espectáculos de mesa, con una maleabilidad extraordinaria y por lo tanto, muy expresivas.
Otra técnica es la llamada tallada en bloque, es más complicado porque se trata de tallar, como si fuera una escultura, trabajando con Cutter y tijeras de diferente tamaño.
En estos dos vídeos que os presento, de larga duración, se detalla la forma de utilizar este material y nos muestran al final diversas marionetas terminadas y la variedad que se puede crear dependiendo de nuestra idea para un personaje.







  1. http://www.youtube.com/watch?v=BKokfyY6ADQ&feature=player_embedded



  2. http://www.youtube.com/watch?v=InxmoeuYmzs&feature=related

    Este material, la goma espuma, se puede forrar con tela o pintar directamente la goma espuma, eso depende de las preferencias del creador, se recomienda que a la hora de pintar directamente sobre la goma espuma se use pintura acrílica y después se pase una mano de látex o pegamento, para que sea más duradero y resistente. Para pintar superficies grandes, lo mejor es teñirla, como si fuera una tela, con anilinas y siguiendo el proceso normal. La desventaja de esta técnica es que al tratarse de espuma, absorbe mucha agua y tarda mucho en secarse, pero el resultado es muy bueno.




Manualidades





Un ejemplo de manualidad con la que se puede trabajar la goma espuma son estos Sapos.




Los materiales que se necesitan son (para la realización de 10 unidades):
-Goma espuma verde 1 x 1.10 m y 1cm de espesor
-Goma espuma amarilla, blanca y verde (50 x 10 cm de ½ cm de espesor)
-Pegamento universal
-Vellón
-20 ojos plásticos
-Pintura en relieve negra





La forma de realizarlos sería:





-Transferir y cortar los moldes sobre goma espuma color verde.




-Cabeza: cerrar con pegamento las pinzas de ambas partes de la cabeza. Enfrentar las dos piezas y unirlas entre sí por el espesor. Dejar una abertura en la parte inferior para rellenar con vellón.Pegar dos óvalos de goma espuma blanca en el sector de los ojos. Sobre ellos ubicar los ojos plásticos. Si lo desea, colocar en la parte superior de los ojos unos párpados de goma espuma verde, de ½ cm de espesor. Luego dibujar la boca con pintura en relieve negra.




-Cuerpo: pegar las pinzas de ambas partes del cuerpo. Enfrentar ambas piezas y unirlas colocando pegamento en el espesor de los laterales. Dejar una abertura superior y una inferior, la cuál se va a doblar hacia adentro.




-Patas inferiores: cortar las piezas en espumina verde. Unir los lados más cortos del rectángulo y luego colocar la pata en el extremo. Pegar las patas al orificio inferior del cuerpo.




-Patas superiores: cortar las piezas en espumina verde. Doblar cada pieza de goma espuma para formar cada pata, y pegarla por el espesor. Adherir las patas sobre los laterales del cuerpo.





-Unir la cabeza al cuerpo. Colocar detalles como el moño y las manchas en goma espuma de ½ cm de espesor.





Otros ejemplos de manualidades:
Material:
-Goma espuma de 1cm de espesor
-Pegamento de doble contacto
-Acrílicos
-Esfera










El procedimiento es el siguiente:




-Cortar dos siluetas iguales del pez en una plancha de goma espuma de 1cm de espesor.




-Pegarlas entre sí por el contorno con pegamento universal, no te olvides de dejar un espacio sin pegar para luego poder meter la mano y manejar el títere.




-Para pintar utilizar acrílicos bien aguados para que la esponja absorba la pintura.




-Para los ojos utilizar una esfera de telgopor, cortada por la mitad y forrar con goma espuma, pintar los ojos con acrílico blanco con un círculo negro en el centro como pupila.




-Finalmente realizar para los labios dos rollos de goma espuma, afinar por los extremos y pegar con pegamento universal, previamente pintados. Para que la boca del pez tenga movimiento realizar un corte con tijera entre los labios y cubrir el interior de la boca con un rombo de goma espuma doblado por la mitad y pegado por los bordes en el interior del corte.
Y por último este ejemplo de marioneta manopla:

Materiales:
-Goma espuma de 3mm de espesor
-Pegamento universal
-Diseños
-Goma eva
-Ojos móviles
-Acrílicos
-Marcador indeleble





Procedimiento a seguir:





-Pasar dos veces a la espumina el diseño base del títere.




-Colocar pegamento universal por todo el borde de la pieza ya cortada menos en la parte inferior donde se deja una abertura para pasar la mano.




-Dejar orear unos segundos colocar ambas piezas superpuestas y presionar los bordes para pegarlos. Dejar secar.




-Realizar con un tono más fuerte de acrílico, que el de la espumina, un flotado en todo el borde del títere.




-Cortar en goma eva del mismo color o de otro, las piezas restantes alas, pico, etc.




-Hacer un flotado con acrílico por todo el contorno de las piezas de goma eva y luego imitar un pespunte con marcador indeleble.




-Dar un poco de movimiento a las piezas de goma eva acercándolas a una fuente de calor.





-Pegar en el lugar correspondiente sobre la pieza principal y también adherir los ojos móviles con pegamento universal.




-Agregar accesorios a gusto.





Un lugar en la web
Un sitio en el que se pueden comprar títeres y marionetas…. o conseguir ideas... es la siguiente página que aquí os muestro:





http://www.latiendita.es/

















2.Trabajo de teoría
Compañía titiritera.
En este espacio quiero presentar una compañía que realiza obras con marionetas para diferentes sectores, ya sea un público infantil, adulto, o con características diversas como por ejemplo deficiencia auditiva. Pienso que es un recurso necesario que nos puede dar ideas de cómo se puede realizar una obra y adaptarla al diferente público que se nos puede presentar.La compañía se llama “Teatro Sol y Tierra”. Fundada en 1982 en Madrid, está dirigida por María José de la Rosa y Víctor Torre.





Colaboran con diferentes Concejalías de Cultura de diversos Ayuntamientos y Obras Sociales de diferentes empresas. Realizan diferentes actividades, voy a intentar exponerlas de la forma más breve posible:
Ø Campañas y colaboraciones realizadas (Educación vial, Selección de Basuras, Ahorro del agua, Agenda 21, Invidentes, Colegios de sordos, Derechos del niño y de la niña, Colaboraciones con ONGs, Museos, Ferias del Libro, Encuentros Interculturalidad, Día del Medio Ambiente, Fiestas de empresas, Escuelas de música, Campaña con Ayuda en Acción, Semanas de la ciencia, Ferias, ACTUACIONES PARA MAYORES)
Ø Medio ambiente y teatro (campamentos, etc.)
Ø Pasacalles
Ø Cuenta cuentos (“Enanos y Gigantes”, “Gaia Madre tierra”, “La Princesa y el Dragón”, “la Princesa y la Rana”, etc)
Ø Cortometrajes (“Erase una vez en el espacio”, “la historia de Cleta”, etc)
Ø Otras producciones, TV.
Se puede encontrar más información en: http://www.solytierra.com/
Ejemplos de sus grandes actuaciones y otras actividades se pueden ver en los siguientes enlaces:
-Patito feo
-La princesa y el dragón
-Pasacalles

3.Trabajo plástico


AUTORRETRATO
Según las instrucciones indicadas en las sesiones de clase, hemos realizado con arcilla una cabeza con las características más generales que nos pueden representar, como los ojos, la barbilla, los mofletes, etc.…, colocada esta en una botella que nos servía como sujeción.
Al finalizar la realización de la cara, le hemos puesto venda de escayola por encima, unas 3 capas aproximadamente, y tras dejar unos días para que se seque la hemos cortado por la mitad para separarla de la arcilla.
Por último se unen las dos partes con venda de escayola y una vez seca la pintamos.





















El primer intento de marioneta no resultó así que ha acabado siendo “el personaje chiflado”






















MARIONETA CALCETÍN "EL PELOS"



Se corta la punta del calcetín por la mitad permitiendo realizar la boca de la marioneta. Después cosemos una tela cortada en forma de óvalo para coserla en el lugar de la boca.
Los ojos los he realizado con dos pelotas de papel de periódico y endurecido con la famosa mezcla de cola y agua con trozo de papel higiénico y pegados una vez secos al calcetín.
La lengua está hecha con cartulina roja.
Por último el pelo, con cortes de lana de colores se coloca en el lugar de la cabeza y se cose.

























4.Trabajo Didáctico



Actividad planificada para un aula de niños de 4 a 5 años donde los objetivos principales son:




-fomentar a la lectura




-conocer el procedimiento de la realización de una marioneta de dedos sencillas.




-Crear una actividad de juego basado en la utilización de las maionetas




Para más información pinchar en el archivo PDF




5.Nota de la asignatura.




He asistido a casi todas las sesiones que se han dado y realizado todos los trabajos que se han encargado. Incluyendo el último proyecto en el que todos conjuntamente hemos trabajado para elaborar una obra.
El blog es lo único que he dado algo de lado por falta de tiempo y de motivación ya que es una herramienta que no me agrada demasiado y por la dificultad ya que se ha bloqueado más de una vez mi portfolio.
A mi parecer la nota estaría en un 7-8.





6.Trabajo extra

5 comentarios:

  1. Deberías publicar algo YA. Vas muy atrasada

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  2. En clase...muy bien pero el portfolio ¿Tienes algún problema? Dímelo el martes. Quedan dos días de clase

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  3. Si tengo problemas. Cada vez que publico una entrada se me mueve todo lo escrito y no soy capaz de colocarlo bien.

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  4. Lo dejo así de separado por ahora ya que no soy capaz de colocarlo bien porque se me descoloca.

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  5. Muy buen trabajo, no te preocupes cómo queda , pon todo. Te pongo sobresaliente

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