martes, 5 de abril de 2011

ADRIÁN JARAIZ - PORTFOLIO

















1. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN








WAYANG GOLEK







El arte de la marioneta (Wayang) en Indonesia está considerado el espectáculo más antiguo, el más prestigioso y el modelo de otros géneros teatrales.
El wayang junto al teatro de máscaras (topeng) sirven de prototipo al teatro humano (Wayang wong, literalmente: marioneta humana). El wayang está declarado dede 2003 por la UNESCO

Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.







MÁS EN PROFUNDIDAD







Wayang es un término genérico que refiere al teatro tradicional en Indonesia. No existe evidencia de que se practicara antes de la llegada del hinduismo al Sudeste asiático, en algún momento del siglo I, pero sin duda reconoce raíces en la rica tradición oral de cuentos de la región. El primer registro de una representación data del año 930, en una inscripción que reza «si Galigi mawayang» (‘Galigi interpretó wayang’). De aquella época a nuestros días se han conservado por tradición oral varios detalles históricos. Galigi parece haber sido un actor itinerante invitado a una representación frente arey. Se narra que en aquella ocasión interpretó



una historia del
Majábharata sobre el héroe Bhim.
La llegada del hinduismo significó una lenta adecuación de la cultura nativa: el
sánscrito se convirtió en el lenguaje literario y cortesano de Java, y posteriormente de Bali. Se modificaron los libretos y temas representados para difundir la religión, tomando historias del Majábharata o del Ramaiana. Las historias tradicionales nativas se continuaron representando por mucho tiempo en lugares aislados o de influencia tradicionalista, como el occidente de Sumatra, áreas de Java y muchas pequeñas islas del archipiélago. En general prevaleció la fuerza del hinduismo prevaleció, y las leyendas nativas cayeron en el olvido o fueron absorbidas en las representaciones hindúes.
Las figuras de las marionetas se encuentran presentes en las pinturas de aquella época, por ejemplo los murales en el cielorraso del salón de la corte de
Klungkung en Bali, donde todavía se utilizan en la pintura tradicional.Cuando el Islam comenzó a difundirse por Indonesia se prohibió paulatinamente la representación artística de deidades o dioses. Se cree que la transición de marionetas figurativas (wayang golek») a simples siluetas para generar sombras (wayang purwa») fue una adaptación del arte a las condiciones impuestas por la nueva cultura.



LO QUE NOS INTERESA DE VERDAD.
Este tipo de títeres que quiero presentaros en el blog (Wayang Golek) está realizado en madera tallada y se manipula desde abajo con tres varillas. La cabeza va insertada en la vara que atraviesa el cuerpo (también de madera) y permite que se pueda girar; las otras dos varillas van a las manos (explicado más adelante).
El teatro de varillas se da por igual en Oriente y Occidente. También relacionados con la épica, como los
pupi sicilianos, pero dentro de la tradición javanesa, como las otras formas de wayang, podemos citar los grandes títeres de madera del wayang golek.
Pero… ¿qué es el wayang?
Con el nombre de wayang se engloban diversas formas del teatro indonesio, tradicionales sobre todo de las islas de Java y Bali. En estas contiguas islas del archipiélago Indonesio, el término de Wayang es sinónimo de teatro de sombras, la cual es su variedad más extendida y a la vez la más divulgada en Occidente (
teatro de sombras o wayang kulit).
Sin embargo, como ya hemos dicho, dependiendo de la región y el momento histórico, se pueden identificar otras formas de teatro tradicional relacionadas, que varían en la forma de representación o en el tipo de marionetas utilizadas. Formas de wayang con actores y con títeres de varillas (el wayang golek), cuyos títeres son de una elegancia y exquisitez muy sutil en sus movimientos.
Estas marionetas tridimensionales de madera, esculpidas y pintadas, son movidas desde abajo con varillas. El “dalang” o intérprete (la persona) que manipula los Golek no se esconde, sino que está siempre a la vista y se encarga de manejar los títeres, ponerles voz y dirigir al grupo musical.
El wayang golek, comparte con sus hermanos indonesios (wayang kulit y otros) la base argumental, el simbolismo de la decoración y la duración y libertad del espectáculo, pero generalmente tiene un manejo muy diferente al del títere de guante. La cabeza está sostenida por un bastón no muy largo que atraviesa el trozo de madera que forma los hombros del muñeco, y que tiene una caladura del tamaño del bastón. El manipulador introduce su brazo en el cuerpo del muñeco -como en el de guante- y lo sostiene mediante el mencionado bastón, permitiéndole, al mismo tiempo, un movimiento independiente de la cabeza con respecto al cuerpo. Los brazos son largos y manejados mediante varillas atadas a las muñecas y tienen articulaciones en los codos y hombros.
Manejar los dos brazos del títere con una sola mano es complicado para los principiantes, por lo que muchas veces son dos los manipuladores, uno para la cabeza y el cuerpo, y otro para los brazos, con lo que se consiguen movimientos muy expresivos.
Más allá de un entretenimiento, el wayang es algo más que mero espectáculo en el sentido occidental, sino más bien un ritual: existe la creencia de que los asistentes a un wayang «están libres del mal» aunque se encuentren tan lejos del dalang que no alcancen a escuchar su voz.
Además las representaciones suelen durar muchas horas, extendiéndose por lo general toda una noche, resulta significativo que la audiencia no se siente obligada a permanecer silenciosa y atenta, sino que actúa como en una reunión social, incluyendo el consumo de
refrigerios. Existen momentos que atraen la atención general, como cuando aparece el héroe de la historia, o se desarrollan luchas entre los personajes.
Las representaciones se desarrollaban tradicionalmente no sólo en la corte del
rey o los palacios de la nobleza, sino junto a los templos, en casas de familia, en plazas e incluso en teatros.


SU ORIGEN…






No hay certeza sobre el origen de este tipo de marionetas, pero los estudiosos especulan con que fueron traídas de
China en algún momento del siglo XVII.
El estilo se desarrolló predominantemente en la costa norte de Java, hogar de los reinos musulmanes más antiguos, y su popularidad creció relatando la historia de
Amir Hamza, tio de Mahoma. Estas historias se representan todavía en Tegal, Kabumen y Jepara con el nombre de wayang golek menak.
Durante el
siglo XVIII el estilo se trasladó a las montañas de Java occidental, donde se utilizó para narrar leyendas del Ramaiana y el Majábarata, tradición denominada wayang golek purwa, que puede hallarse en Bandung, Bogor y Jakarta.




Esta es la forma más popular en la época contemporánea, destacándose familias de dalangs como los Sunarya, que han transmitido el arte de generación en generación.
Por desgracia, casi no existe información en Internet, ni bibliografías sobre el wayang golek, pero espero que este resumen nos haya aproximado un poco más a esta forma de títeres y que hagáis vuestro propio wayang golek.





ESTE TRABAJO HA SIDO ELABORADO A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DE LAS POCAS PÁGINAS QUE EXISTEN SOBRE EL WAYANG GOLEK...



ALGUNOS ENLACES QUE PODÉIS VER SON:


ENTREVISTA CON UNA PROFESIONAL

Conversamos con la artista y dueña de deslumbrantes TÍTERES, que lleva más de 30 años dedicada a éste oficio, pero que desde hace dos años ya no está en los escenarios. Toda una maestra de la construcción de geniales muñecos que hablan por sí solos, su nombre Norma Bracho.

http://www.noticierocultural.com/2010/03/08/titeres-de-asia-cautivaron-unearte/



TITERES












2. TRABAJO DE TEORÍA

TRABAJOTEORIA











3. TRABAJO PLÁSTICO





4. TRABAJO DIDÁCTICO (tengo problemas para subir el archivo)


UNIDADDIDACTICATITERES




5. TRABAJO EXTRA

6. AUTOEVALUACIÓN

2 comentarios: