martes, 1 de marzo de 2011

Patricia Ladrón de Guevara PORTFOLIO


1. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Historia del Títere


El títere surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada por las hogueras que

hacía en las paredes de las cuevas. Entonces, al moverse, se movían esas imágenes y ahí fue donde surgió la

necesidad de hacer esas figuras y las hizo con la piel de los animales que cazaba. Eran planas, hechas de piel de animales. Fue la primera manifestación de títeres que existió, se crearon para el teatro de sombras.

El primer títere fue el plano. El más antiguo que se conserva es de Oriente, de la India, de Indonesia, de Birmania.

Luego se expandieron por todos lados. Pasaron a Turquía, Africa y después recién surge el títere corpóreo.

Los primeros elementos para construir títeres fueron la piel y la madera. Más adelante vinieron las figuras de bulto tallado en madera. Posteriormente, empezaron a hacerlos con los elementos más modernos: con papel maché y luego vinieron los plásticos. El material evoluciona de acuerdo a la evolución de los elementos que se crean.

La figura del títere es anterior al teatro, es contemporáneo de los primeros ritos, las danzas y los mimados de escenas religiosas o de llamados a la divinidades. Siempre son personajes que tienen algo que ver con la religión o con la tradición de los héroes o de los dioses del lugar.

El Ramayama y todas las leyendas y filosofías orientales son los primeros textos que se conservan.

Su origen se remonta a los pueblos antiguos, China (2000 a.C.), India, Japón, Egipto, Grecia, Roma.

En la Edad Media lo usa la Iglesia para representar pasajes bíblicos, se hacían representaciones con títeres de los milagros, los misterios de la virgen y se hacían hasta en las mismas iglesias. Pero como el títere puede confundirse o ligarse con el ídolo, fueron echados de la iglesia y ahí surgió el títere de plaza, el títere trashumante que es la tradición que siguieron los titiriteros. Después se populariza y aborda historias de caballeros y relatos cómicos y dramáticos.

En Italia recibe los nombres de Burattini (de guante) y Fantoccini (movido por hilos) y en Francia, de Guignol. En España lo introducen los juglares. En Inglaterra, abolido por el protestantismo, reaparece en la figura de Punch.

Vittorio Podrecca (1883-1959) fue un famoso titiritero italiano, fundador del teatro de títeres y marionetas, que recorrió el mundo con el nombre de Los títeres de Podrecca. Escritores y músicos de renombre escribieron para Podrecca, de quien se dice que actuó en más de quinientas ciudades, realizando quince mil espectáculos, todos ellos de excepcional calidad una representación artística.

Con el descubrimiento llega a América, especialmente a México y Perú. No hay documentación escrita, pero lo que se conserva es que cuando Hernán Cortés llegó, trajo, entre sus soldados, a dos titiriteros que hacían títeres para entretenerlo. Desde México escribió al rey de España que habían llegado a una gran plaza donde los indios hacían una cantidad de juegos y de representaciones y también jugaban con títeres. Esto nos da la pauta de que existían con anterioridad a la llegada de los españoles.

En el siglo pasado los que vinieron a la Argentina, a la Boca, se quedaron y fueron los primeros teatros de títeres estables. Con la llegada de Federico García Lorca se creó otra corriente titiritera. De ahí surgieron Mané Bernardo y Javier Villafañe, en esa época, el ´34. Después vinieron todos los que se nutrieron de ellos y se continua la tradición titiritera con Sara Bianchi, Ariel Bufano, Hermanos Di Mauro, Virginia Pasetti, José Ruiz y M. López Ocón.

Historia del Títere en el cine

Después de esta introducción entro en el tema de mi trabajo. Las marionetas en el cine.

Estamos acostumbrados a relacionar a las marionetas con aquellos muñecos que vemos en unos pequeños teatros, y por qué no como pequeños actores que cobran vida al subirse a un escario o incluso en la gran pantalla, si en la gran pantalla ha habido multitud de películas en las que sus actores han sido marionetas, marionetas de todo tipo, desde los de varilla a los de hilo, Muppets… y muchas más. Desde el principio se empezaron a realizar películas, aunque no fueran largometrajes la mayoría de ellas, con marionetas hasta hoy, una de las más actuales es el cortometraje Over time de 2005, aunque es una película, en este caso de animación, pero aún así los protagonistas son marionetas y otra de 2008, 31 minutos, la película, hecha exclusivamente de marionetas reales.

Con la elaboración de este trabajo me he dado cuenta de lo importante que es la música para el mundo de las marionetas, es la que en parte le da vida a su mundo.

Aquí podéis encontrar algunos ejemplos de películas y algunos vídeos de ellas:

En 1939 La mascota (Fètiche) http://www.youtube.com/watch?v=aTPZB4h7V9Q

Cómo ser John Malkovich (1999) http://www.youtube.com/watch?v=sfVor5JLBM4

Cuerdas (strings) (2004)

Dentro del laberinto (1986) http://www.youtube.com/watch?v=WT_xpFZe20A&feature=related

El cuento del zorro (1930)

El flautista de Hamelin (Kryser) (1985)

Cristal oscuro (1982)

El emperador y el ruiseñor (1949)

El sueño de una noche de varano (1959)

Grey Wolf &little red Riding hood (1990)

La mano (1965)

Superstar: The Karen Carpenter Story (1987)

El delirante mundo de los Feebles (1989

Out of a forest (2010)

Faust (Fausto) (1994)

Marquis (1989) http://www.youtube.com/watch?v=TurGEdz-y_Q

31 Minutos, la película (2008) http://www.youtube.com/watch?v=rASSq0Mxsy4

Los teleñecos en cuentos de Navidad (1992)

Los teleñecos conquistan Manhattan, (Muppets en Nueva York) (1984)

Team american world police (2004)

Los teleñecos en la isla del tesoro (1996)

Over Time (2005)

Los teleñecos van a Hollywood, la película (la película de los teleñecos) (1979)

El gran golpe de los teleñecos (1981)

Barrio Sésamo: Elmo salva la Navidad (1996)

Espero que os guste.


2. TRABAJO DE TEORÍA

Marionetas de Hilo

Hasta el siglo XIX el sistema de manipulación de las marionetas incluía un fino hilo de hierro, que dirigía la figura controlando la cabeza, e hilos de lino para los movimientos de los miembros, para los trucos y las transformaciones.

Las crucetas o perchas modernas, a la que están unidos muchos hilos de lino, suelen estabilizar, en cambio, la cabeza con dos hilos desde las sienes y aumentan las posibilidades y las sutilezas del movimiento.
En la actualidad existen muchos tipos de crucetas y de fijación de los hilos, algunas con nombres concretos: percha checa, percha burma, vertical, horizontal, etc.
El repertorio de las marionetas de hilo incluye reproducciones del teatro con actores, de la ópera y textos autónomos: dramas religiosos, legendarios, históricos, de la “mala vida” y de la crónica negra; comedias de costumbres, farsas procedentes de la Comedia del Arte o de recientes invenciones, espectáculos de variedades en los que predominan los efectos especiales y los trucos escénicos.

Cómo crear una marioneta de tres hilos

Primero me gustaría comentar como poder hacer este tipo de marioneta de la manera más fácil posible, sería la marioneta de tres hilos, que es la más fácil de manejar, que movería los pies y la cabeza.

Material:

* Una pelota de corcho blanco, o un globo para luego cubrirlo de cola y papel de periódico.

* Unos muelles de entre 5 a 10 cm de largo.

* Unos pequeños palos de madera.

* Unos retales de tela

* Pegamento.

* Unos trocitos de alambre.

* Tijeras.

* Y un trocito de metal.

Lo primero que hacemos es comprobar que la pelota de corcho blanco esté partida por la mitad -si no, pues es lo primero que hacemos- y que el interior esté hueco -si no lo está, mejor compramos otra que sí lo esté, o si no, con el globo hacemos lo mismo, pinchándolo, conseguimos que sea hueco-, luego pegamos el trocito de metal en el interior de uno de los semicírculos para conseguir que la cabeza mire hacia abajo, ya que el trozo de metal actuará de contrapeso.

Practicamos un agujero en cada semicírculo -dos agujeros en total- que nos servirán para pasar por ellos los dos muelles, que serán las piernas de la marioneta. Hechos los agujeros, introducimos un trozo del muelle por cada uno de ellos y los pegamos en el interior de la esfera.

A continuación, unimos con pegamento -que no sea cola de contacto, pues disuelve el corcho blanco- las dos mitades, de tal manera que los dos muelles cuelguen hacia abajo -ten en cuenta que son las piernas- y esperamos unos minutos prudenciales -los que se indiquen en las indicaciones del pegamento- para que queden bien sujetas ambas mitades.

Ahora debes tener una bola blanca a la que le cuelgan dos muelles y que posee en su interior un trozo de metal a modo de contrapeso.

Ahora forramos la pelota con los retales de tela para que la marioneta quede caracterizada a nuestro gusto. Le puedes poner la ‘piel’ del color que gustes, que lleve gorrita, peluca o sombrero de copa. Con un trozo de fieltro hazle los ojos, fondo blanco con pupilas grandes de un color llamativo. Para la nariz le puedes poner una chincheta de color, o recortar también un trozo de fieltro de un color que destaque sobre la ‘piel de la marioneta’. Lo importante, es que decidas lo que decidas, dejes que un hilo salga de la nariz hacia arriba, pues ese será uno de los hilos que lleguen hasta la cruceta y te ayude a manejar la marioneta.

Recapitulemos. Ahora debes tener una bolita con su piel, su pelo o gorrito, ojos, nariz -con hilo incluido- y cualquier otra gracia que se te haya ocurrido -la boca no es imprescindible, pues existen seres esféricos con ella y sin ella-, y si ves ese proyecto de marioneta sobre tu mesa es que vas por buen camino.

Aparte haremos una cruz ‘+’ con dos trozos de madera. La puedes hacer clavándola sin más o haciendo una muesca para que un trozo de madera encaje dentro del otro.

Cuando tengas la cruz, practícale tres agujeros en tres de sus extremos para pasar por ellos los hilos que moverán a tu marioneta.

Construye dos zapatitos o pídeselos prestados a algún muñeco que ya no esté en uso. Si decides construirlos, ten en cuenta que no es necesario que tengan forma de pie. Una solución muy usada es partir de una esfera de madera -pequeña, eso sí-, partirla por la mitad y que cada una de ellas sea un pie de la marioneta. Pega el final de cada uno de los muelles al pie o zapatito una vez terminado.

Atraviésale la cabeza de lado a lado con un alambre, retuerce los bordes y ata un hilo a cada uno de los extremos de los alambres. Serán los que te servirán para que la cabeza oscile hacia los lados y para que tu creación pueda caminar.

Ahora sólo te falta atar los tres hilos a la cruz, pasándolos primeros por los agujeritos que ya antes has hecho y ya está.


3. TRABAJO DIDÁCTICO

Marionetas como recurso didáctico para música

Como futura maestra en educación musical, me gustaría emplear una marioneta que representara la música, para los niños, es decir, que nada más verla la supieran relacionarla rápidamente con la música. O también, a parte de ésta, lo ideal sería tener un representante de cada época musical.

Este tipo de estrategias estaría orientado para la práctica de la enseñanza musical en infantil, y para los representantes de cada época musical para un primer ciclo.

Materiales:

* Nuestra marioneta de guante, creada por nosotros mismos.

* Un reproductor de cds.

* Una pizarra con pentagrama.

Objetivos:


* Conocer las primeras nociones de lenguaje musical (pentagrama, clave de sol, y las primeras figuras).

* Diferenciar las diferentes épocas musicales.

Propuesta didáctica:

Presentamos a la dama “Melodía”, que es la dama de la música, que lo sabe todo sobre la música, y es la encargada de irnos descubriendo el mundo de la música poco a poco.

Sólo la emplearemos a la hora de enseñar contenidos nuevos, a la hora de practicar lo aprendido la dama “Melodía” estará guardada.

Ejemplo de utilización de la marioneta en una de las sesiones:

La presentación del pentagrama, la clave de sol y la nota do.

La dama “Melodía” comenzará hablando con el profesor para atraer la atención de los niños y “Melodía” pedirá por favor al maestro que le deje explicar eso a ella que es su tema de la música favorito.

Hablaremos del pentagrama como la “casa de la música”, la clave de Sol como la “Reina de la Música” y la nota Do como la “señora con sombrero” que vive en la “casa de la música”.

4. TRABAJO PLÁSTICO

Aquí os enseño mis marionetas:

De guante (calcetín):



De guante (de escayola): Patri Botón, la reina de los botones.




5. TRABAJO EXTRA

6. AUTOEVALUACIÓN

Mi evaluación numérica: en torno al 7 ó 8.
Considero que durante el desarrollo de la asignatura he aprendido muchas cosas y mi interés hacia los títeres ha crecido bastante, también gracias a las aportaciones de mis compañeros. La verdad, después de lo que nos ha costado hacer estas marionetas, ( y eso que estas son las fáciles), ahora valoro más a los titiriteros. Pero yo sé que podía haber dado mucho más de lo que he dado en la asignatura,( a parte de dejarlo todo para última hora, o casi), también no sé si debería haber hecho unos títeres más trabajados, tal vez. Bueno, esta es mi opinión.
Muchas gracias y un saludo.

2 comentarios:

  1. Puedes suspender. No dejes todo para el último día. Tengo que ver tus progresos

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  2. Vas bien. No lo dejes. Estás hacieno un buen trabajo

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