martes, 8 de marzo de 2011

Nuria Urrutia PORTFOLIO


1. Trabajo de investigación:


BOCONES O MUPETS
Los bocones, también llamados muppets (creadas por Jim Henson) se han convertido en una de las técnicas de expresión titiritera con más aceptación y mejores resultados en todo el mundo. Son conocidas sobre todo por los programas de televisión “Sesam Street” y “The Muppets Show”. Su origen radica en el teatro de guante pero, a diferencia de éste, las modernas marotas moverán la boca. Sin embargo, pertenencen al mundo de los títeres de manipulación interna pues, a semejanza del títere de guante tradicional, se mueven gracias a la mano del titiritero que les da cuerpo. La diferencia consiste en que los dedos del manipulador forman la pinza que mueve la boca. Como la mano entera se encarga de este accionar, cuando es necesario mover los brazos del títere, el manipulador usa la otra mano, para que el muñeco mueva un brazo, o los dos, por medio de varillas.



COMO HACER UN MUPPET:
MATERIALES:
* Gomaespuma de 1cm o 1,5 cm.
* Pegamento de contacto (preferiblemente supergen transparente)
* Palillos o mondadientes para aplicar el pegamento.
* Lana, pelos, telas y/o pinturas para adornar la marioneta

PASOS:
1. Hacer en un folio la plantilla.










2. Pasar la platilla a la gomaespuma con un rotulador permanente. Primero una cara y luego das la vuelta a la platilla y haces el otro perfil. Después recorta las plantillas.










3. Cuando lo hayas ya recortado, se pegan las flechas de alrededor hacia dentro, que queden las dos partes al mismo nivel, empezando desde dentro hacia fuera.
4. Ya pegadas las dos partes, se pegan entre si solo por los bordes, dejando hueco el centro.











5. El siguiente paso es hacer la boca.
6. Cuando ya este todo pegado, lo adornas con las telas y pinturas según tus gustos.











TITERES DE CALCETIN

En clase, estuvimos creando marionetas de calcetín, y en mi casa, cree una nueva marioneta:







2. Trabajo de teoría:

TITERES Y MARIONETAS PARA DISCAPACITADOS
Estudiando magisterio de educación especial, he querido acercar esta asignatura los niños con discapacidad, sabiendo que serían unos talleres muy óptimos para ellos.
Buscando, encontré dos talleres que se realizaron para niños con discapacidad:
1. Primera Muestra de Títeres de Educación Especial e Inicial
Alumnos y maestros de 10 colegios de educación especial de la zona norte y centro sur del estado Anzoátegui derrocharon simpatía, alegría y mucha creatividad en la Primera Muestra de Títeres de Educación Especial e Inicial que se llevó a cabo los días 26 y 27 de febrero en Puerto la Cruz y Anaco.
Con guiñoles improvisados, muñecos en mano y toda la disposición de presentar un bonito espectáculo, cerca de 30 niños con discapacidad intelectual de grado moderado a severo, utilizaron la ayuda de sus docentes de aula para maniobrar graciosos muñecos y contar emotivas historias basadas en el amor, el perdón, el respeto, el compañerismo, la amistad y la conservación de los recursos naturales, entre otros importantes valores.
Para estas jornadas, los docentes de estos niños, tuvieron unas jornadas de entrenamiento previas para crear el Primer taller de construcción y manipulación de títeres organizado por la Zona Educativa.
Y el resultado fue altamente satisfactorio. Profesores y alumnos mostraron cómo las barreras se deshacian con inteligencia, paciencia, amor e ingenio.
Es cierto que el proceso de aprendizaje se torna más lento por sus discapacidades, pero, aun así, estos niños y jóvenes tienen el mismo potencial que otros compañeros de su edad para participar en jornadas culturales de este tipo.
Con este Taller, los niños pudieron manipular sus propias marionetas, confeccionarlas, hacer representaciones y así elevar su autoestima, y enfrentarse a situaciones cotidianas que mejoran su calidad de vida.
“El objetivo de estos eventos es que cada uno de ellos pueda desarrollar destrezas y habilidades que le permitan integrarse emocional y psicológicamente en las actividades de su entorno.” Comentó Vivian Melendez, docente del nivel inicial en el Ieeb Rómulo Gallegos en Puerto la Cruz.
Cada presentación tuvo su encanto particular. Algunas más cortas que otras, pero todas fueron elaboradas con el firme propósito de incentivar el sano disfrute en estos pequeños que merecen tener las mismas oportunidades que los demás.










2. Fundación Sendas
Fundación Sendas es una organización sin ánimo de lucro y un Proyecto de y para personas con discapacidad, sustentado en el Cristianismo.
Nace con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad donde se trabaja en el área social, pero simultáneamente el área espiritual.
En noviembre del 2007, crearon una Presentación de una obra con títeres, sobre los Derechos de los niños con discapacidad, con la colaboración de CONAIPD














Este trabajo me ha mostrado que es algo muy positivo talleres practicos y divertidos como este, ayudando además a los niños con discapacidad a desarrollar su autoestima, y sus habilidades cotidianas.
Pero, también me he dado cuenta, que es algo escaso por no decir inexistente, al menos de manera pública en jornadas o Fundaciones, ya que después de mucho tiempo de búsquedas, solo he encontrado estos dos talleres, y sin hallar ninguno a nivel internacional.

3. Trabajo plástico:


Títere autorretrato:
He creado un títere que me autorretrate, para ello hemos seguido los soguientes pasos:
1. Con agua y cola escolar mezcladas 50% he pegado gasas (en su defecto, papel higiénico) alrededor de un globo, esta a su vez pegada en el morro de un botellin.

2. Cuando las gasas se secan y se endurecen, saco el globo del botellin y exploto el globo para poder sacarlo y dejar la cabeza hueca.

3. Pinto la cabeza de un tono de mi piel.




4. Pinto los detalles como los ojos, pecas etc. (en mi caso, solo ojos)

5. Con lana de tonos castaños para hacer referencia a mi pelo, la corto en trozos iguales, correspondientes mas o menos a mi longitud de pelo. Y los pego en el centro de la coronilla, de la frente hacia la nuca, en una raya vertical

6. Mientras se seca, coso una tela en forma rectangular, dejandole uno de los extremos estrechos sin coser, y en el otro extremo estrecho, le hago un agujero en el centro para poner la cabeza de la marioneta.

7. Le pego en el cuello de la marioneta el agujero que le hemos hecho a la tela. Este será su vestido.




8. DEjamos secar y ya tenemos la marioneta lista para usar!






4. Trabajo didáctico:

LAS ESTACIONES DEL AÑO

Esta actividad, va dirigida a niños del último curso de educación infantil, de 5 a 6 años.

Contenidos:

- La temperatura: frío y calor.

- Los diferentes estados meteorológicos: lluvia, viento, sol, nieve, niebla…

- Las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.

- Prendas de vestir.

Objetivos:

- Adquirir el vocabulario básico del clima

- Saber la diferencia entre frío y calor.

- Relacionar cada concepto con el estado meteorológico correspondiente.

- Aprender las características básicas de cada estación.

- Conocer las prendas de vestir que existen y cuales son las adecuadas en cada estación.

Actividad:

Haremos un teatro, presentándoles a los niños a Martina, una marioneta de 5 años que va aprender a vestirse ella sola. Pero para ello, tiene que aprender que ropa es la adecuada cada estación:

Primavera

En primavera, aunque llueve, salen los primeros rallos de sol, y aunque no hace mucho calor, tampoco se pasa frío en la calle y así podemos quitarnos el abrigo y disfrutar de las flores que salen en los jardines.

El abuelo de Martina, le enseña como debe cuidarlas y van juntos al campo para coger frutos. ¡Están riquísimos!

¿Con que debe vestirse Martina?

- Camiseta

- Pantalón

- Chaqueta

- Zapatos









Como llueve, ni Martina ni vosotros debéis olvidar nunca el paraguas.

Verano

Como en verano hace mucho calor, Martina aprovecha para hacer un montón de cosas! Va a la piscina y hace castillos de arena en la playa.

¿Cómo debemos ayudar a vestirse a Martina?

¿Qué debería ponerse?

- Bañador

- Pantalón corto

- Camiseta de manga corta

- Chanclas

- Gorra para el sol









Otoño

En otoño empieza el frío y las hojas de los árboles caen al suelo. A Martina le encanta porque le gusta mucho jugar con ellas.

Las hojas se vuelven doradas y secas, y a Martina le encanta pisarlas y oir el chasquido que hacen al romperse.

Eso, siempre que no llueva, porque sino las hojas estarán mojadas.

¿Con que ropa deberá Martina salir a jugar con las hojas?

- Pantalón

- Botas de agua

- Chaqueta

- Camiseta

- Chubasquero









Invierno

En invierno, aunque haga mucho mucho frío, a Martina es la estación que más le gusta porque juega con la nieve y vienen las Navidades.

Cuando sale a jugar con la nieve su madre la hace ponerse un montón de ropa para que no coja frío.

¿Qué crees que le pone su madre a Martina?

- Jersey

- Pantalón

- Botas

- Abrigo

- Guantes

- Gorro

- Bufanda









Después de haber explicado la lección con la marioneta Martina, y que nos haya enseñado las prendas de vestir y las estaciones, cada niño creará su propia marioneta, con un rollo de papel higiénico, vistiéndola con las prendas de su estación favorita.

Materiales:

- Rollos de papel higiénico

- Cartulinas

- Colores

Después le pegaremos un palito por detrás para que puedan agarrarlas y listo para jugar con ellas!


(También podría hacerse con niños más mayores, ampliándole los contenidos y añadiendo materiales para crear su marioneta con telas, cartones, papel pinocho, papel charol…)



5. Trabajo colectivo. Video:

He realizado este video ya que como estoy cursando el ciclo de lengua de signos, quería realizar un video en el que la lengua de signos fuese el medio de comunicación primario. Para ello necesitaba las manos, los dedos, así que se me ocurrió que las manos, fuesen las protagonistas.

El video se llama: “Saludos quiere hacerse una casa”


http://www.youtube.com/watch?v=8zPxyy_m4PY


6. Autoevaluación:

Empecé un poco tarde pero como se dice, mas vale tarde que nunca, con empeño y maña hice todos los trabajos obligatorios para la asignatura, incluyendo algunos que eran optativos, y aunque no podía asistir a clase por estar matriculada en un ciclo obligatoriamente presencial, poco a poco fuí haciendo todos los trabajos mandados, y aunque unos mejor que otros, creo que en general, me quedaron bastante bien.

Por ello, pienso que mi nota debería ser un 7.


Justificó falta de asistencia!!!

4 comentarios:

  1. Puedes suspender. No dejes todo para el último día, tengo que ver tus progresos

    ResponderEliminar
  2. VAS MUY BIEN. Me gusta tu trabajo. Autorretrato excelente

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena ¡Buen trabajo!
    No olvides autoevaluación

    ResponderEliminar
  4. Maria Angeles, ya tengo todo subido, el video del youtube no es el titulo expuesto en el blog nose porque no me ha guardado el cambio, pero te he puesto el link que te lleva directa al video.

    Solo recordarte que también hice en clase con un compañero un video con las marionetas de calcetin que grabaste tú.

    Un saludo

    ResponderEliminar