martes, 1 de febrero de 2011

Marta Rego PORTFOLIO entregó justificante falta asistencia


1. Trabajo de Investigación (enlaces interesantes)
AUTORA DE LA FICHA:Marta Rego Cristóbal
NOMBRE DEL ESPACIO:Creacción de Títeres
DIRECCIÓN URL:http://titeresalbero.es/ht/PPHT.HTM


FECHA DE PUBLICACIÓN/ ACTUALIZACIÓN:
COMENTARIO PERSONAL:Esta página es interesante ya que nos muestra paso a paso cómo realizar títeres muy sencillos, para empezar a conocer este mundo. Nos hace una breve descripción de lo que es un títere y nos enseña la forma de hacer títeres de guante, de palo o de hilo.Es útil, porque no hace falta que las personas sean muy hábiles a la hora de hacer manuealidades para realizar las que el autor de la página muestra. Nos invita a hacer volar nuestra imaginación para realizar muchas otras marionetas o títeres
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ÍNDICE:
Introducción
Títere de palo
Títere de hilo


AUTORA DE LA FICHA:
Marta Rego
NOMBRE DEL ESPACIO:El mundo de las marionetas
DIRECCIÓN URL:http://www.repsol.com/es_es/casa_y_hogar/tiempo_libre/reportajes/manualidades/el_mundo_de_las_marionetas.aspx ESTE ENLACE NO FUNCIONA!!!
FECHA DE PUBLICACIÓN/ ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
COMENTARIO PERSONAL:Esta página es una fuente muy amplia de información acerca de los títeres, nos explica un poco la historia, los tipos de títeres y la diferencia entre marioneta y títeres.Nos muestra una forma muy detallada de construir un títere.

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ÍNDICE:
Historia
Diferencia entre marioneta y títere
Tipos de marionetas

Construcción de marionetas:
-materiales
- cabeza y cuello
- traje
- pintar y vestir la marioneta


2. Trabajo de Teoría (tema)
Hola, buenas tardes, el trabajo de teoría que voy a presentar hoy se basa en la experiencia que tengo trabajando con niños de diferentes edades, con ellos he hecho varias manualidades y entre ellas he hecho marionetas o títeres.
A continuación voy a explicar cómo hacer esas marionetas y para qué edades están dirigidas. espero que os guste y os sea útil.
MARIONETA DE PAPEL (de dedos): a partir de 4 años los niños las pueden hacer, aunque tendremos que ayudarles a la hora de recortar. Necesitamos: la plantilla(se puede imprimir en papel y luego pegar o imprimir directamente en cartulina), tijeras y pinturas.Los niños tienen que pintar la marioneta a su gusto, una vez terminado, la recortan y con nuestra ayuda recortan los dos circulitos que tienen para meter los dedos. os dejo una muestra de la plantilla:


MARIONETA DE CALCETINES: pueden realizarla todas las edades. este tipo les suele divertir mucho porque parece que habla y se motivan inventando personajes, a parte de esta ventaja, también es muy fácil de hacer. necesitamos un calcetín (podemos coger el par y hacer dos personajes que hablan entre ellos) y los materiales que necesitemos para crear el personaje. lo que tenemos que crear en esta marioneta son los detalles que quieran ponerle a su personaje, algunas ideas: podemos ponerle pelo o bigote pegando o cosiendo algunos hilos de lana, los ojos podemos hacerlos con botones, fieltro, papel dibujado,...al igual que la nariz o los labios,...con sombrero hecho con cartulina, podemos pegar a los lados los brazos, un bastón, una raqueta...esta marioneta es muy buena para que los niños desarrollen su imaginación.Para niños a partir de 7 años aproximadamente podemos hacer un corte al calcetín en la parte de la punta y recortar un circulo de tela, fieltro,... para cerrarlo, de esta forma la boca será articulable. os dejo una foto de los dos tipos:


MARIONETAS DURAS: Para hacer estas marionetas tienen que tener a partir de 7-8 años, y de todas formas algunos necesitarán ayuda. para la cabeza necesitamos un globo (de agua o normal depende del tamaño deseado), papel higiénico y cola mezclado con agua. Para hacer esta parte hincharemos el globo y le ponemos una capa de cola y agua, encima ponemos el papel higiénico en trozos, repetiremos este paso dos o tres veces, hasta que tenga consistencia. una vez seco se quedará duro y pincharemos el globo para sacarlo. Cuando tenemos esto hecho lo demás es coser y cantar, pintamos la cara como queramos, añadimos detalles con lana pegada, etc. Para el cuerpo podemos utilizar tela, puede ser un "vestido" para meter la mano sin problema o bien parte de arriba y de abajo con apertura en la cintura para meter la mano.
Esta marioneta es muy divertida pero tiene mucho más trabajo que las demás. Aqúi os dejo una foto para que veáis el resultado:



Y por último una marioneta muy fácil que podemos hacer con niños de a partir de 4 o´5 años depende de la habilidad de cada uno. Solo necesitamos un rollo de papel higiénico acabado (por niño), rotulaores, pegamento y una pajita (por niño). lo único que debemos hacer es pintar el rollo de papel como queramos, con el personaje que nos guste, elegimos los rotuladores porque pes un material que al pintar no hay que apretar y no rompemos el cartón y se seca al instante. Cuando lo tengamos, solo tenemos que echar un poco de pegamento en la pajita y pegarla por dentro del rollo. si son niños más mayores podemos añadir otros materiales para que pongan algunos detalles, como los ojos de plástico (que venden en papelerías), pelo con lana, los brazos con trocitos de pajita,...
Esta marioneta es poco articulable, solamente podemos moverla con la pajita a los lados o arriba y abajo, pero para los niños pequeños está entretenida.

Espero que os haya gustado y que os sea de ayuda. os animo a que pongáis en práctica alguna de estas técnicas si trabajáis con niños de cualquier edad, seguro que es divertido y gratificante el hecho de ver como los niños aprenden técnicas, juegos,... cosas nuevas con las que se divertirán haciéndolas y con el resultado.


3. Trabajo práctico- plástico (marioneta, guiñol)


Aquí os dejo una foto de mi marioneta para que veáis cómo va, con su chándal...jeje





















la marioneta autorretrato ya está terminada y el resultado ha sido este:





4. Trabajo didáctico (propuesta didáctica)


Al ser una futura maestra de educación física, he pensado orientar este trabajo en una actividad relaccionada con un contenido de esta materia.He pensado que nos podríamos poner de acuerdo con la tutora del curso para que en la horas de plástica, los chavales realicen una marioneta (que tenga piernas y brazos) como ellos quieran y que luego utilizarán en alguna sesión de educación física. La actividad sería la siguiente:en una sesión del bloque de habilidades gimnásticas, les decimos a los alumnos que busquen una habilidad que se realice en gimnasia, al día siguiente, los niños tendrán que decir qué habilidad han buscado, explicar en qué consiste y realizarla con su marioneta.esta actividad para los más pequeños puede resultar complicada, de modo que sería para alumnos de a partir de 4º de primaria

5. Autoevaluación


Marta Rego Autoevaluación
Voy a repasar los trabajos que he hecho: Trabajos de investigación, hice dos con sus fichas correspondientes, el trabajo de teoría fue sobre diferentes tipos de marionetas y cómo hacerlas y a parte he intervenido con otras entradas en el blog voluntariamente. la marioneta y el trabajo didáctico están en proceso (ahora os enseñaré una fotografía de la marioneta). Pienso que mi nota podría ser un 7 o un 8 porque he trabajado de manera constante en esta asignatura, no he dejado los trabajos para el final, aunque no haya asistido a clase he tenido varias tutorías con la profesora, donde se ha mostrado el interés y creo que mis trabajos están bien hechos y son interesantes.

* Para sobresaliente: video youtube

5 comentarios:

  1. Vas bien, vete colgando algún trabajo práctico

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  2. Para nota final
    Falta la propuesta didáctica y foto en condiciones de tu autorretrato

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  3. Hola Ángeles, solo me falta la foto del autorretrato terminado, a parte intentaré llevarla un dia a clase y si no puedo te pediré una tutoria
    gracias

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  4. Estoy de acuerdo con tu autoevaluación. Procedo a evaluarte: tienes un notable 7. Enhorabuena

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  5. gracias ángeles, un placer haber cursado esta asignatura aunque no haya podido asistir a clase
    un saludo

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