domingo, 10 de abril de 2011

Sonia Del Olmo PORTFOLIO

1.TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


Chicos aquí os dejo un video muy interesante para pasar un buen rato con este show de títeres.








Autor de la ficha: Sonia Del Olmo Pinar.



Nombre del espacio: Show de títeres youtube



Dirección URL: http://www.youtube.com/watch?v=odZWWGZeh70



Fecha de la publicación/actualización: 16.01.2009



Comentario personal: Me ha encantado ver como es posible con 3 cosillas como, una guitarra, un silbato y este pequeño títere (el cuál no parece demasiado difícil de realizar), es posible montar semejante espectáculo, está divertidísimo, en varios momentos del show se te olvida por completo que el personaje principal sea un simple muñeco, ya que parece cobrar vida. Me parece verdadero arte lo que la gente es capaz de lograr con unos cuantos materiales.



Captura de la pantalla principal:





















2. TRABAJO DE TEORÍA


LOS MUPPETS


¿Quiénes son?




Los muppets son creados por Jim Henson, su nombre surgió de la combinación de las palabras títere y marioneta. En España este tipo de marionetas son más conocidas como "los teleñecos".




Un muppets es un personaje simple que tiene la boca enorme y los ojos en forma esférica también muy grandes. estos muñecos consiguen una gran expresividad a través de la manipulación y las voces de los titiriteros.


El titiritero sujeta la marioneta por encima de su cabeza o frente a su cuerpo, con una mano opera la cabeza y con la otra las manos y brazos, de la siguiente forma:






Los shows televisivos más famosos donde aparecen los muppets son Barrio Sésamo o La gallina caponata.




¿Cómo crearlos?


Ahora vamos a ver la elaboración de un muppets paso a paso:




Materiales que vamos a utilizar para la creación de la primera parte del muñeco:


gomaespuma de 1cm de espesor.


pegamento de contacto


cartulina


tela
Herramientas necesarias: Cutter tijeras maracador cinta métrica regla o escuadra

Proceso para la creación del muppets:



En primer lugar, tenemos que hacer una plantilla en cartulina, debe tener cinco puntas en forma de gajo en la parte superior de la cabeza y cinco semigajos en la parte inferior, ya que aquí meteremos la mano para mover la boca del títere.





Con esta plantilla marcaremos la gomaespuma para depués poder cortarla y poder poner pegamento de contacto en los costados de los gajos completos. Una vez que tengamos el pegamento, debemos unir por los costados y dar la vuelta, quedando así:



A continuación pegamos la parte inferior de la cabeza y unimos todos los semigajos, formando la cabeza completa:















Ahora para hacer la boca trazamos una línea horizontal y sobre esta línea una curva, después lo recortamos con el cúter, cogemos una hoja de papel doblada a la mitad y sacamos el molde del interior de la boca, trasladamos este molde a cartulina y la recortamos, hacemos un corte justo por la doblez para poder abrir y cerrar la boca del títere.





Para construir el resto, vamos a utilizar tela de colores, hilo, aguja, tijeras, pegamento y un peluche. Forraremos la cabeza con la tela del peluche, este proceso también podemos hacerlo con otro tipo de telas, lo cosemos o lo pegamos, después con gomaespuma hacemos un cilindro que formará el cuerpo del muñeco y sobre éste hacemos una camisa, vestido o lo que le vayamos a poner de ropa y lo unimos todo.



Una vez que ya tenemos el cuerpo sólo falta caracterizarle poniéndole ojos, brazos, pelo.....se lo pondremos a nuestro gusto. Los brazos los hacemos de tela, los recortamos y rellenamos para después coserlos al cuerpo del muñeco. El pelo lo podemos sacar de una peluca u otro muñeco. Así ya tendríamos nuestro muppets ....

Los muppets y la educación



A lo largo de la historia se han trabajado diferentes contenidos educativos a partir de personajes simbólicos como son los muppets. En la serie de televisión educativa Barrio Sésamo se combina la educación con el entretenimiento. Su primera edición fue en Estados Unidos en 1969 por una cadena pública, llegando a un total de 4.135 episodios, convirtiéndose en el programa para niños más duradero de la historia. Este programa mezcla títeres, animación y acción, enseñando a los más pequeños contenidos como:





  • Lectura


  • Aritmética básica


  • Colores


  • Letras


  • Números


  • Los días de la semana


También se trabajan contenidos transversales como, seguridad vial, higiene básica, etc.



Se incluyen a lo largo del programa diversos elementos de humor menos infantil para animar a los adultos a ver el programa con los niños, haciéndolo así apto para todos los públicos.

Es un programa activamente multicultural e intenta incluir roles y personajes de todo tipo, incluyendo discapacitados, jóvenes y mayores y personas de diversas razas.

Mientras algunas de las marionetas se asemejan a las personas, otras son animales o monstruos de tamaños y colores arbitrarios. El programa anima a los niños a darse cuenta de que hay personas de todas las formas, tamaños y colores, que no hay un físico mejor que otro.



Cada uno de los títeres fue creado para representar una etapa o elemento específico de la niñez temprana y los guiones escritos para que los personajes reflejen el desarrollo de un niño de determinada edad. Eso ayuda al programa a cubrir no solamente los objetivos de aprendizaje de diferentes niveles madurativos, sino también las preocupaciones, miedos e intereses de niños y niñas de diferentes edades.



Los muppets no nos dejan indiferente, suponen una referencia educativa global, quizás la primera experiencia educativa global, de éxito probado y reconocido, que se ha convertido en un bonito recuerdo de la temprana edad.








3. AUTORRETRATO








Tras haber trabajado durante varias sesiones en el aula, el resultado de mi marioneta autorretrato es el siguiente:


































He de decir que me lo he pasado genial con la práctica de esta actividad en el aula.


A continuación voy a subir también fotos de la otra marioneta de calcetín que hemos realizado en el aula para llevar a cabo el teatrillo que vamos hacer en clase el próximo día, como actividad extra.


































4.AUTOEVALUACIÓN




Yo creo que la nota que me merezco es un 8, porque he trabajado bastante, he asistido a la mayoría de las clases y también vamos a exponer el trabajo extra en el aula, no considero que me merezca más nota porque he faltado algunas sesiones.








2 comentarios:

  1. Llevas muy bien el trabajo. Sigue así. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. NO oLvides marioneta-autorretrato y autoevaluación

    ResponderEliminar