viernes, 4 de febrero de 2011

portfolio- BORJA PRIETO



1. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Hola compañeros. Aquí encontré una buena página titulada "Taller de teatros de títeres" y en la cuál podemos observar en que consiste un teatro de títeres. Creo que es una página que nos puede interesar mucho: http://sems2.sems.udg.mx/planes-actualizados/Talleresde%20arte%/Titeres.pdf

Autor de la ficha: Borja Prieto Vargas

Nombre del espacio: Taller de teatros de títeres"

Fecha de publicación: 10 de Febreo de 2011

Comentario personal: Pienso que es una página muy interesante pues nos determina cuál es el objetivo general de este taller, habla de las capacidades, de las habilidades, aptitudes y actitudes que conseguirá el niño o que al menos se pretenda que consiga a través de dicho taller de teatro de títeres. Te sugieren algunas actividades extraescolares y despues viene todo muy bien indicado con unidades didácticas y actividades de enseñanza-aprendizaje para poder realizar tanto en 1º,2º y 3º curso de Educación Primaria.
Por ello pienso que es un enlace muy bueno para poder relacionar la creación y utlización de títeres con cada una de nuestra especialidad de magisterio.


2. TRABAJO DE TEORÍA

El arte de las sombras chinescas.



- Orígenes de las sombras chinescas:


El arte de sombras chinescas proviene de las vastas zonas rurales de China y su origen podemos citarlo durante el período de la dinastía Han de hace unos 2.000 años. Durante la siguiente dinastía (Son), vivió una etapa de gran prosperidad representándose muchas funciones ofrecidas por pequeños grupos de sombras chinescas en calles y callejones de los distintos pueblos y ciudades chinas.


- Un arte peculiar e integrador:

El desarrollo del arte de sombras chinescas en los últimos mil años debe mucho a la acumulación y perfeccionamiento de experiencias de los artistas folklóricos durante varias generaciones. Con gran despliegue de imaginación y especial audacia y exageración de las formas se a forjado este peculiar arte plástico acompañado de unos escenarios adecuados a la trama y a la región de China en la cuál se representaba y se representa la función. Podemos decir que se trata de una "pintura viva" ya que podemos considerar al teatro de sombras chinescas como un arte integral y vivo donde se juntan, se relacionan y se complementan las obras teatrales y literarias, las artes plásticas, la música, la acrobacia y la destreza entre otras muchas más, para la manipulación escénica. El modelado de las máscaras de las figurillas es muy rico. Debido a que las figurillas son pequeñas, sus movimientos no son muy frecuentes y se proyecta sobre un plano dichas mascarillas deben poseer unos rasgos y unas expresiones sensoriales exageradas. Los ojos y las cejas resultan así muy pronunciadas. En las máscaras se pintan un trazo rectilíneo desde la frente hasta la punta de la naríz para que resulten más vistosas y singulares. Para representar personajes malvados se exageran los ojos y se acentúan las cejas. Para los payasos se exagera tanto la boca como los dientes, se hace destacar los ojos y se suele pintar un círculo blanco en cada mejilla para mostrar el humor del personaje.


Los cueros de burro, de oveja, de vaca...son las principales materias primas para las figurillas de sombras chinescas. Después de limpiar la pelambre del cuero y cuando éste queda semitransparente, ya se puede elaborar las figurillas. Las figurillas suelen tener rasgos del teñido que se da a las estampas del año nuevo chino. Los colores rojo, verde, negro y amarillo son los principales colores utilizados en lasfigurillas de sombras chinescas. Cada figurilla se arma con tres varillas (1 en la cabeza y 2 en las manos) aunque recientemente se está dando el uso de más varillas.


- Popularidad de las sombras chinescas:


Desde hace miles de años las sombras chinescas son un arte que cautiva a las masas y está muy arraigado en la sociedad china. Llama la atención del pueblo chino por sus representaciones ágiles, sin mucha carga de diálogo, por ser amenas y por tratar temas conocidos entre la sociedad. En los días festivos siempre existen representaciones de sombras chinescas tanto en los lugares habilitados para ello, en las casas, en los parques y en cada calle. Al mismo tiempo, muchos campesinos saben elaborar dichas figurillas y redactan y actúan en funciones haciendo de este arte la principal forma de entretenimiento cultural en las aldeas remotas de gran país asiático.


- La música en las representaciones:



Todas las representaciones van acompañadas de diálogo y este a su vez va acompañado por un hilo musical característico del lugar, aldea o provincia donde se está representando. Suelen ser instrumentos tradicionales chinos como el tambor o la caja china. Muchas de las representaciones están dialogadas en el dialecto propio de cada lugar y de sus gentes.


- Las sombras chinescas en la China actual:



El teatro de sombras chinescas sigue gozando en China de una gran popularidad. Para satisfacer las exigencias de la época y del público moderno, en los últimos años se han hecho algunos grandes cambios y reformas. Antiguamente muchas de las obras trataban temas sobre las dinastías chinas y generales chinos. Actualmente se tratan temas más mitológicos y se empieza a introducir temas infantiles y míticas para niños tanto del campo como de la ciudad. Además se ha logrado asimilar lo mejor de otras artes, sobre todo del arte escénico moderno y la mejora de la tecnología acústica, electrónica y óptica. En este aspecto, el arte de sombras chinescas de Tangshan se desarrolla más rápido antendiendo a la demanda actual del público que quiere divertirse rápido y sin mucho esfuerzo por comprender las obras representadas. Algunas de las obras más características son: "Generales de la familia Yang" o el "Vaquero y la Tejedora".






Autor de la ficha: Borja Prieto Vargas.


Nombre del espacio: Sombras chinescas.


Fecha de publicación: 22-Febrero-2011



3. TRABAJO PLÁSTICO



El autoretrato:






Mi marioneta: "El calcetín juguetón"









AUTOEVALUACIÓN :

Al asistir a todas las clases durante el curso y al realizar todos los trabajos pedidos, así como diversos vídeos (el principal "El Mundo de los Libros" y otros improvisados en el aula) creo mi nota coincide respecto a la opinión de la profesora, obteniendo así un 10.
Las clases han sido maravillosas y he podido aprender y sobretodo apreciar el trabajo que hay detrás de un montaje de una obra de títeres (que no es poco) y que tanto yo como mi dedo que sufrió un pequeño percance el segundo día de clase siempre hemos tenido ganas de trabajar y sobretodo de pasarlo bien en clase. Una pena que esta asignatura desaparezca. Por último y para acabar, dar gracias a Ángeles por su empeño en que todo saliera bien y consiguiéramos el objetivo de representar la obra y a todos mis compañeros por crear un clima de trabajo perfecto, a la altura de una buena compañía de teatro. ¡ Hasta pronto compañeros!

Prieto Vargas, Borja.

Martes 24 de Mayo de 2011. Universidad Autónoma de Madrid.

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