martes, 1 de febrero de 2011

Belén Rosado PORTFOLIO

1. Trabajo de Investigación
Explorando un poco entre los temas de interés y los enlaces que todos los compañeros han compartido en este blog, me llamó mucho la atención el tema de los "Bunraku". Me llamó la atención que no sabía que era, sabía que relación con el tema de los títeres y las marionetas tendría porque estamos en un blog dedicado al tema, pero no entendía que relación tenía. Así que he investigado un poquillo sobre el tema y esto es lo que he encontrado:

El Bunraku,
es el nombre genérico por el que es conocido el teatro de marionetas japonés (marionetas e historias contadas). Se caracteriza por la unión de tres artes escénicas distintas:

  • las marionetas (ningyō),
  • la recitación (jōruri) a cargo del recitador (tayū)
  • la música del Shamisen.
Me parece un estilo de trabajo con marionetas, muy particular, cómo todo lo que tiene relación con el mundo japonés. Es típico de allí y que no es posible repersentar si no se conoce bien el método.
Me llama mucho la atención, que estás marionetas cobran mayor o menos importancia, según el número de personas que manejan una sola marioneta. Cuantas mas personas sean necesarias para manejar el títere, más importancia cobra en el Bunraku.

Me gusta, que no sólo sea el títere o la mario
neta, recreando alguna escena, lo que más me gusta, es que intervienen otros aspectos (humanos) que no molestan en la escena, sino que son necesarios para la perfecta armonía de lo representado.



Como se ve en este vídeo, al comienzo, para introducir el ambiente, dos personajes humanos, cantan y tocan instrumentos donde ambientar el resto de la representación. En el resto del vídeo explica con detalle el funcionamiento de este arte, cuyas cual
idades estéticas y el contenido dramático de las obras continúan interesando al público contemporáneo. Espero que os haya llamado la atención, tanto como a mi.


FICHA REALIZADA POR:
Belén Rosado Infante.


2. Trabajo de Teoría


Mi trabajo de teoría tratará sobre las diferentes técnica que más me ha impresionado, y con la que menos se trabaja, por lo menos en España, y la que menos se conoce es la técnica de las sombras.
Las técnica de las sombras dentro del mundo del teatro y de los títeres, consiste en trabajar sobre todo con la luces y las sombras que producen los títeres. Se puede decir que los antecedentes del teatro de sombras se remontan a la prehistoria, cuando el hombre primitivo, hacía sombras con su cuerpo y manos, frente a las fogatas, aunque las primeras manifestaciones de esta modalidad, en las artes escénicas, provienen de India y China, con las denominadas sombras chinescas. Estas formas inestables invitan al la imaginación y creación, estimulando la fantasía. Por ello, las sombras representan historias de fuerte contenido fantástico, por la capacidad de mutar, de insinuar sin dejar ver, deformar la realidad.
  • En la India, estas fantasías son creadas por El Dalang, o titiritero, cuya misión era educar y transmitir valores morales al pueblo, empleando los mitos para ello.
  • En China, sin embargo, el nacimiento del teatro en sombras, está basado en una leyenda: "Hace muchi tiempo, en tierras orientales, el emperador Wu-Ti, perdió a su amada esposa, y con ello el gusto por la vida. Todos en la corte, intentaron reanimarle sin éxito. Un día, llegó al imperio Sha-Wong, quien fue capaz de afirmar que podía revivir a la emperatriz. Para lograrlo, colocó al emperador frente a una tela tendida entre dos postes y sobre ella, hizó aparecer la sombra de la amada, pero prohíbe al emperador tocar dicha tela. La "emperatriz de sombras" pasaba largos días conversando con el emperador de recuerdos comunes. Un día, el emperador olvidó su promesa de no tocar la tela, y al hacerlo, descubre a Sha-Wong, agitando una figura de mujer delante de una lámpara". Una de las versiones del final de esta historia, dice que en homenaje al montador de sombras, le permite que siga practicando su arte.
  • La instromisión de este arte, en el mundo europeo, viene de la mano de los jesuitas ques introdujeron el teatro de sombras, a través de sus rutas de evangelización.
Y así, llega hasta nuestros días. Y lo que nos interesa un poco más, es que también llega a España de la mano de la compañia "A la sombrita" que lleva años investigando el mundo de la iluminación adaptada al títere. Su principal objetivo es la luz, y en su consecuencia, las sombras. Esta compañia, trabaja en Andalucía, y va incluyendo las nuevas tecnologías sin perder lo artesanal y efímero del espectáculo de sombras.

Si os interesa el mundo de las sombras, está compañía tiene diferentes espectáculos como:











A mi me parece la técnica más interesante de todas las relacionadas con el arte del títere. ya que las sombras poseen connotaciones mágicas en casi todas las culturas, despertando los sueños, el subconsciente, el espíritu. Estas formas inestables invitan al la imaginación y creación, estimulando la fantasía. Por ello, las sombras representan historias de fuerte contenido fantástico, por la capacidad de mutar, de insinuar sin dejar ver, deformar la realidad. La sombra es intocable, permanece en un plano ajeno.


FICHA REALIZADA POR: Belén Rosado Infante.


3. Trabajo Plástico

El trabajo plástico que he realizado a lo largo de varias sesiones en clase, ha sido la creación de una marioneta, basandome en la idea del autoretrato, que definen como "uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista" y como he podido comprobar es totalmente cierto lo que no quita que haya sido divertido e interesante.
El trabajo comenzó con una pelota de arcilla y una botella de cristal. La bola de arcilla, la colocamos sobre el cuello de la botella y la moldeamos a nuestro gusto, en este caso siguiendo las líneas de una cara, nuestra cara: Orejas, nariz, ojos, etc. Una vez que la "cabeza" queda como nos gusta, recubrimos la arcilla con papel de periódico y cola blanca mezclada con agua y el resultado más o menos es el siguiente:
Después de seguir los pasos anteriores, se deja secar la cola blanca y las tiras de papel de periódico durante una sesión aproximadamente. Y una vez seca la cabeza de la marioneta, hay que separarla tanto de la botella, como la capa de papel de la arcilla del siguiente modo:

Una vez separada la capa de papel de la capa de arcilla, se vuelven a unir los dos trozos y ya se puede pintar con témperas...

...colocarle lana de color en el pelo...

...Colocarle un traje de colores alegres...

...Y ya puedes utilizar tu marioneta para hacer disfrutar ;)

FICHA REALIZADA POR: Belén Rosado Infante.

4. Trabajo Didáctico

Despues de mucho pensar en una utilidad para las marionetas de una forma didáctica, llegue a la conclusión de que las marionetas pueden servir para que los niños te cuenten cosas que jamás le dirian a un amigo humano. Puedes jugar con ese roll, de que el niño hable con una vaca, con una rana o con cualquier otro personaje imaginario y le cuente que ha tenido un rpoblema en clase con otro niño, que no ha podido hacer la tarea porque no ha estado en casa o contarte problemas que puede tener en casa y que el profesor a simple vista no conoce. Asi los niños pueden hablar con "alguien" y se aseguran de que ese alguien no les cuenta sus problemas a otras personas.

FICHA REALIZADA POR: Belén Rosado Infante.

5. Trabajo Extra

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