martes, 22 de febrero de 2011

Ana María Vázquez Portillo PORTFOLIO


2. Titeres en Educacion Especial

Títeres en Educación Especial

Después de Estudiar Educación Especial y estar íntimamente ligada a este mundo creo existe un consenso respecto a los “beneficios” del trabajo con títeres o marionetas, ya sea desde lo artístico, lo educativo o terapéutico.
Desde esta premisa, puedo señalar que la experiencia del trabajo de títeres y marionetas con niños y niñas en Educacion Especial, me permite establecer algunas reflexiones.
Podemos entender que la discapacidad “se puede revestir de varias formas como una deficiencia física, intelectual o sensorial, una dolencia que requiere atención médica o una enfermedad mental. Y que, tales deficiencias, dolencias o enfermedades pueden ser de carácter permanente o transitorio” el trabajo con títeres propone una experiencia más desafiante.

Es por esto, que la creación de pequeñas compañías de títeres que se componen por alumnos integrados y alumnos sin discapacidades, enfatiza y sólo puede lograr avances y maravillosos resultados, reconociendo que la experiencia es el punto de partida del aprendizaje, y donde los integrantes del taller consideran a “sus títeres” como una objeto o instrumento mediador, que les permite manifestarse en plenitud.

Esta experiencia educativa de intervención con títeres, en la cual se incorpora a niños, niñas y jóvenes que provienen de diferentes contextos y que el teatro de títeres no ha sido conocido por ellos anteriormente y sumado a sus discapacidades, hace que el espacio del taller se convierta en un lugar cómodo y donde la experimentación artística sea una proliferación de expresiones que van desde su personalidad más íntima hasta la exploración de conductas liberadoras frente al entorno.

Lo anterior, se ve claramente por medio de la disposición, desenvolvimiento y trabajo realizado al asistir al taller, donde se manifestan a través de su títere, claramente su postura frente al mundo  y donde producto del compartir con sus compañeros y el ambiente de respeto que se vivencia en todo momento del taller, hace que se inicien a expresar con mayor soltura y confianza (aumento del tono de voz, mayor manejo y desplante escénico, relajación corporal de su títere v/s la contracción inicial, aumento del sentido del humor en sus presentaciones, mayor opinión hacia el trabajo de sus compañeros, etc.)

Es así como el desafío para los profesores de títeres y marionetas que deseen compartir el trabajo con niños, niñas y jóvenes discapacitados, deben:
  • Querer tener una experiencia de dicha envergadura.
  • Sacarse el exceso de racionalidad y manejo de los tiempos (sobre todo en la construcción de los títeres)
  • Aprender de los recursos con que cuentan los integrantes del taller
  • Conocer los diagnósticos de cada uno.
  • No poner limites ni censuras a las creaciones de cada niño
Con todos estos puntos, lo demás es sólo creatividad y aprender a aprender, ya que nada esta dado por medio de recetas mágicas.

Si bien, el espacio del taller, es sólo una actividad, se debe tener en cuenta que los títeres y marionetas no será lo único que ayudará o producirá cambios en los niños, niñas y jóvenes, dado que esta experiencia educativa y/o terapéutica dependerá de las distintas etapas de desarrollo en la cual se encuentre cada una de ellos, el entorno familiar y sobre todo, si éste quiere o no participar del taller, dado que la enseñanza o terapia se funde en los intereses y necesidades reales de quien se integre.

No obstante, estos párrafos pueden ser unas líneas que incentiven a la reflexión, despierten el interés de los titiriteros del mundo que aún no han vivido esta experiencia, dado que esto no se encuentra en enciclopedias, el aprendizaje es únicamente vivencial, puesto que esta estrategia de intervención conlleva además diversos aspectos de socialización, como por ejemplo, el respeto a si mismo, hacia el entorno, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el manejo de la comunicación y sobre todo, la posibilidad de crear una marioneta y darle vida por medio de su imaginación.
"Mua Roi Nuoc" - Marionetas de Agua 

"Mua Roi Nuoc" (Múa Rối Nước - Marionetas Danzantes sobre el Agua,  o Marionetas de Agua) es un espectáculo singular cuyo escenario es el agua y sus actores las marionetas manejadas por los operadores escondidos.

Los títeres de figuras humanas o animales realizan actuaciones de acuerdo con guiones teatrales que reflejan aspectos de la vida, cuentos, historias, leyendas populares y también comedias. La narración y la compañía de los tambores, gongs y otros instrumentos musicales tradicionales contribuyen a que el espectáculo sea más vivo, atractivo y de mucho folklore.

Para hacer una presentación de "Mua Roi Nuoc", se levanta en una laguna o un estanque una construcción de tablas de madera o bambú, con un techo de donde desciende un telón o toldo hasta la superficie del agua, detrás del cual se colocan los artistas manipuladores - verdaderos actores, metidos en el agua hasta la cintura. Los espectadores se sitúan en las orillas.
Invisible bajo la superficie del agua del estanque, hay una especie de entarimado o rejilla de madera para brindar soporte a los títeres de madera que pesan hasta más de 10 kilos, los cuales se desplazan delante del telón gracias al movimiento que les imprimen las cuerdas, varas o perchas que accionan los operadores.

Las figuras tienen también mecanismos interiores que son accionados desde lejos por los manipuladores. Así, sobre el agua pueden verse danzas de bailarines, fiestas de campesinos, batallas entre guerreros a caballo, desfiles de soldados, muchachas cabalgando sobre peces, y hasta dragones soltando agua y fuego por sus hocicos y bocas.

"Mua Roi Nuoc" constituye una de las manifestaciones más enraizadas dentro de la cultura tradicional vietnamita. Este espectáculo único en el mundo a simple vista parece una rareza atractiva sólo para los titiriteros fanáticos, pero todo aquel que asiste a una presentación se convence de que es de un refinamiento artístico sorprendente que disfrutan los chicos y aún más los grandes.


3 comentarios:

  1. ¡Ponte las pilas!!!! Puedes suspender. Tengo que ir viendo como progresas. Ángeles ; )

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. FALTAN COSAS IMPORTANTES. No lo dejes para el final

    ResponderEliminar