martes, 22 de febrero de 2011

Ana Maria Orgaz PORTFOLIO

1. Trabajo de investigación.

Hola a todos!! Viendo los enlaces y los temas tratados del blog que estamos haciendo entre todos, me ha parecido interesante investigar sobre los bocones o muppets, puesto que hasta que no he visto el video no sabia de que se trataba de los famosos Teleñecos aqui en España, y que se conocen como Los Muppets en America.



¿Que son los muppets? Un muppet es propiamente un titere que presenta el estilo distintivo de las marionetas fabricadas por Jim Henson o por su " Taller de Criaturas". Según Henson, la palabra muppet surgió de combinar las palabras en inglés equivalente a "marioneta" y a títere (marionette y puppet respectivamente). Ha declarado que la palabra surgió porque le gustaba el sonido de la misma.
El diseño mas común para un muppet de Jim Henson es un personaje simple de boca enorme y ojos esfericos muy grandes. Normalmente estan hechos de materiales blandos. Henson fabricaba los muñecos principalmente con elementos cotidianos: pelotas de tenis de mesa, toallas...Los muppets originales no tenian gran expresion facila ni articulaciones definidas pero lograban gran expresividad a traves de la manipulación y voces de sus titiriteros.


¿Como se manejan los muppets? El titiritero normalmente sujeta la marioneta por encima de su cabeza o frente a su cuerpo, con una mano opera la cabeza y la boca y con la otra las manos y brazos, ya sea con dos alambres rígidos o con brazos en forma de guantes. Una consecuencia de este diseño es que la mayoría de muppets son zurdos dado que el titiritero usa su mano derecha para operar la cabeza mientras que opera los brazos con su mano izquierda. Existen otros diseños comunes y formas de operarlos. En algunos muppets, varios titiriteros controlan un solo personaje; el artista que controla la boca normalmente provee la voz para el personaje. Con la evolución de la tecnología, el equipo de Jim Henson y otros titiriteros han desarrollado gran cantidad de medios para operar marionetas para cine y televisión, incluyendo el uso de hilos colgados, motores internos, control remoto e imágenes manipuladas por computadora. El uso creativo de una mezcla de técnicas han permitido crear escenas en las que los muppets aparentan montar una bicicleta, remar en un bote e incluso bailar en escena.

Algunos muppets famosos son por ejemplo la Rana Gustavo en España, y el conocidisimo show de Barrio Sesamo con la Gallina Caponata.







2. Trabajo de teoría.


He estado investigando y buscando por cantidad de paginas de Internet. Es cierto que he encontrado muchos autores que emplean tecnicas diferentes, y diversas compañias de teatro que realizan su propio espectaculo. pero aunque sea un tema mucho mas sencillo me ha parecido interesante el ver como con materiales de desecho se pueden obtener unos trabajos muy buenos.


La realizacion de titeres y marionetas con materiales de desecho me parece un buen metodo y es una actividad ideal para relaizar con los niños. Esta manualidad ademas de un fin ludico, tiene un importante guiño al consumo responsable, al reciclaje y a la creatividad. Y se podria trabajar desde aqui temas transversales interesantes.








Marionetas y titeres: manualidades faciles, baratas y vistosas.

Se pueden fabricar titeres de todo tipo, con botes, cartones, peirodicos viejos, es decir con elementos reutilizables en el entorno habitual de los niños, empleando tecnicas plasticas muy simples pero vistosas para conseguir unos buenos resultados. De esta forma conseguimos utilizar el tiempo de ocio para desarrollar actividades que ademas de divertidas, son originales y creativas.


Reciclar objetos viejos y convertirlos en juguetes : Para la relaizacion de casi todos los muñecos pueden utilizarse materiales que ya no sirven para sus fines primeros. Desde el periodico,que se usa para construir la cara y el cuerpo, pasando por telas, calzado, cajas de carton, rollos de papel higienico o de cocina, botellas. palos de escoba, alambres, pelotas, restos de lana, envases de plastico, y así infinidad de elementos que ya no pueden cumplir su función.

Técnicas y trucos para realizar titeres y marionetas



  • Marionetas con unas zapatillas en desuso: unas zapatillas viejas que se han quedado pequeñas fácilmente se pueden convertir en dos animales que interpretan una escena, o protagonizan una obra. Se abre una boca, se rellenan con espuma o algodón a modo de cabeza, se colocan los ojos, algunos detalles que sirvan para reproducir los efectos imaginados. Por la suela se abren sendos orificios para colocar los palos que van a moverlas.


  • Marionetas con un vaso de yogur: una posibilidad muy sencilla para los más pequeños consiste en poner el vaso de yogurt boca abajo, pintar o pegar ojos, boca y pelo y en el centro de la cara hacer un orificio por donde salga el dedo, como si fuera la nariz. También se le puede añadir un vestido.


  • Marionetas con una se recorta en cartón fino o cartulina dos plantillas para la boca unidas con celo a modo de bisagra, se introducen en el pie del calcetín para formar la boca, la cual estará dotada de movimiento producido por la mano. Se colocan los ojos o botones.


  • Marionetas con una cuchara: se coge una cuchara de madera; se le pinta la cara (incluso se le puede pintar las dos caras), se pega algodón o lana simulando pelo incluso se le puede colocar un pañuelo o trozo de tela, que haga de vestido o capa.


  • Marionetas con un palo: se recortan en cartón o cartulina animales, objetos, soles, muñecos, etc. Se colorean y se pegan a un palo plano, como los de los helados. También se puede pegar platillos de cartón, a los que se han pintado caras.


  • Marionetas con bolas: se forman bolas de algodón alrededor de un palo o lapicero, se recubren con una tela, de tal forma que en la parte central quede la cabeza atada por un hilo y el resto sea el cuerpo. Se dibujan, cosen o pegan los diversos elementos que van a componer la cara y complementar las características de los personajes.


  • Marionetas con cajas o envases brick individuales: se recortan tres de los lados por la mitad, dejando el otro para hacer de bisagra que abra o cierre la boca. El dedo pulgar se colocará en la parte inferior y el resto de dedos en la superior. Se recubre la caja con cartulina y se pinta; también admite que se le peguen otros añadidos, como orejas, flequillo, etc.


  • Marionetas con bolsas de papel: la parte superior de la cara será el fondo de la bolsa, a la que se pintará o pegarán las facciones (cejas, ojos, nariz), pelo y otros complementos, incluso se puede abrir una boca un poco más abajo.


Construir marionetas solo con la imaginación



A veces se tienen a mano objetos de lo más cotidiano, como una sartén, un colador o una raqueta, que pueden transfirmarse temporalmente en una serie de personajes curioso. Un interesante ejercicio de imaginación y creatividad es entregarle a los niños uno de esos objetos-base, y cinta adhesiva, papeles, lanas y recortes de colores y retarles a conseguir un personaje ideado por ellos.


Videos:


1.Como hacer un leon con una bolsa de papel reciclado.


2. Pulpo con tubo de papel de baño reciclado










CONCLUSION: Me ha parecido muy interesante, ya que esta tecnica esta al alcance de todos los niños, y los maestros podemos realizarla en el aula sin ningun problema, ya que no es necesario gastar dinero para ello. Ademas hace que los niños tomen conciencia de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, divirtiendose.



Publicado por : Ana Mª Orgaz Rodríguez.

3. Trabajo Plástico: Autoretrato y marioneta de calcetin.















































4. Trabajo Didáctico.


Es importante ver que los titeres son muy ultiles como recurso didactico. Los títeres gustan a todos los niños. Son un medio de expresión y creación. El niño, desde pequeñito presta una atención especial a los personajes diversos que se les puede presentar, ya que viajan con ellos pasando infinidad de historias, conociendo lugares, épocas y personajes nuevos.

Los títeres permiten al niño:
  • Desarrollar su creatividad o imaginación.
  • Manifestar su personalidad.
  • Comunicar sentimientos, asi como descargar tensiones y emociones.
  • Establecer un diálogo de tú a tú.
Para emplear los titeres en el campo educativo, debemos tener en cuenta algunos aspectos:
  • Los titeres deben de estar a disposición de los niños, es decir, ser empleados por ellos para que ellos mismos puedan crear sus propias historias.
  • Deben adecuarse a la realidad del niño.
  • Deben transmitir un mensaje positivo.
Las actividades mas comunes a realizar con los titeres son los famosos talleres, para que aprendan a construirlos ellos mismos y las famosas rpresentaciones de la realidad, para que dejen volar su imaginacion y se adentren en una historia creada por ellos.

Indagando durante un buen rato he encontrado una propuesta que me ha gustado bastante, se llama "Los buenos amigos".
Pus bien, se invita a los niños y niñas a formar grupos de 4 a 6 y elegir cada uno un títere que represente a un niño o niña, asi como a representar una situación en la que en su
barrio, el alcalde ha tomado la decisión de demoler un lugar donde siempre han jugado los
niños del barrio.
En este juego lo más importante esque los niños propongan alternativas para defender ese lugar de manera colaborativa e ingeniosa. Por ejemplo, usted podría sugerir una historia en la que una plaza de juegos va a ser remplazada por un edificio; cada títere de niño debe proponer ideas, hasta ponerse de acuerdo en dos o tres acciones que impedirán que eso ocurra.
Hay que expicar que lo importante son los argumentos que darán entre todos para encontrar la solución. Es importante que la idea salga de los propios niños.

El objetivo de esta actividad es que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de compartir puntos de vista, argumentos, soluciones creativas, frente a hechos o situaciones que tienen relación con los intereses, sentimientos,emociones que ellos han estado experimentado. Muchos niños y niñas se sentirán cómodos representando a otros personajes, y a través de esas expresiones estarán construyendo una cultura de la colaboración, del consenso y de la
creatividad para enfrentar situaciones complejas.
Además podrán escuchar cómo otros compañeros proponen soluciones de manera cercana o muy distinta, siendo todas las formas dignas de ser respetadas.


5. Autoevaluación

Respecto a mi nota final, considero que deberia aprobrar. Si tengo que ponerme un numero, me pondria un 7. He ido practicamente todos los martes a clase y a las conferencias dadas. Ademas he participado en el blog desde el principio y no me he dejado todos los trabajos para el final. Los he ido haciendo cada semana, mostrando interes hacia esta asignatura.

2 comentarios:

  1. Ana, Estás haciendo un trabajo excelente

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  2. No olvides los apartados-Autorretrato y Autoevaluación

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