jueves, 27 de enero de 2011

MARTA LOPEZ CRUZ. PORTFOLIO

1. TRABAJO DE INVESTIGACION

Ficha nº 1

Autora de la ficha: Marta López Cruz
Nombre del Espacio: Marimba marionetas
Dirección URL: http://www.marimbamarionetas.com
Fecha de publicación / actualización: Es un blog por lo que las fechas de publicación van variando. Podemos encontrarnos entradas de 2008 y de del 12 de enero de 2011
Comentario personal: Es una página bastante interesante. Tenemos varias secciones donde podemos encontrar mucha información acerca de los títeres. La página es creada por una compañía de teatro. En ella tenemos la oportunidad de ver imágenes y vídeos sobre las obras que han hecho. También nos enseñan como hacer marionetas, la historia de los títeres. Mirandolo desde el punto de vista del docente es muy útil porque nos da ideas para realizar con los alumnos.

Capturación de pantalla:













Ficha nº 2


Autora de la ficha: Marta López Cruz
Nombre del espacio: Titeres: Origen, historia y misterio
Dirección URL: http://www.imaginaria.com
Fecha de publicación/actualización: 31 de enero de 2007
Comentario personal: En esta página nos encontramos con la evolución el origen y la historia detallada de los títeres. Es muy interesante ya que nos cuenta como surgieron las primeras marionetas y como se fueron extendiendo por todo el mundo.
Capturación de pantalla:



Ficha nº 3

Autora de la ficha: Marta López Cruz
Nombre del espacio: El títere
Dirección URL:
http://www.teiamoner.com/llicencia/tipusE.htm
Fecha de publicación/actualización: No figura
Comentario personal:
Es una página muy simple con poca información pero muy concreta y precisa. Me parece útil ya que es una de las pocas páginas en las que te indica como hacer un títere de forma gráfica y sencilla. Junto con la explicación de los tipos de títeres nos encontramos una definición y la historia
Capturación de la pantalla:





2. TRABAJO DE TEORÍA

HISTORIA DEL TITERE







El títere surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en las paredes de las cuevas. Entonces, al moverse, se movían esas imágenes y ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras y las hizo con la piel de los animales que cazaba. Eran planas, hechas de piel de animales. Fue la primera manifestación de títeres que existió, se crearon para el teatro de sombras.
El primer títere fue el plano. El más antiguo que se conserva es de Oriente, de la India, de Indonesia, de Birmania.
Luego se expandieron por todos lados. Pasaron a Turquía, Africa y después recién surge el títere corpóreo.
Los primeros elementos para construir títeres fueron la piel y la madera. Más adelante vinieron las figuras de bulto tallado en madera. Posteriormente, empezaron a hacerlos con los elementos más modernos: con papel maché y luego vinieron los plásticos. El material evoluciona de acuerdo a la evolución de los elementos que se crean.
La figura del títere es anterior al teatro, es contemporáneo de los primeros ritos, las danzas y los mimados de escenas religiosas o de llamados a la divinidades. Siempre son personajes que tienen algo que ver con la religión o con la tradición de los héroes o de los dioses del lugar.
El Ramayama y todas las leyendas y filosofías orientales son los primeros textos que se conservan.
Su origen se remonta a los pueblos antiguos, China (2000 a.C.), India, Japón, Egipto, Grecia, Roma.
En la Edad Media lo usa la Iglesia para representar pasajes bíblicos, se hacían representaciones con títeres de los milagros, los misterios de la virgen y se hacían hasta en las mismas iglesias. Pero como el títere puede confundirse o ligarse con el ídolo, fueron echados de la iglesia y ahí surgió el títere de plaza, el títere trashumante que es la tradición que siguieron los titiriteros. Después se populariza y aborda historias de caballeros y relatos cómicos y dramáticos.
En Italia recibe los nombres de Burattini (de guante) y Fantoccini (movido por hilos) y en Francia, de Guignol. En España lo introducen los juglares. En Inglaterra, abolido por el protestantismo, reaparece en la figura de Punch.
Vittorio Podrecca (1883-1959) fue un famoso titiritero italiano, fundador del teatro de títeres y marionetas, que recorrió el mundo con el nombre de Los títeres de Podrecca. Escritores y músicos de renombre escribieron para Podrecca, de quien se dice que actuó en más de quinientas ciudades, realizando quince mil espectáculos, todos ellos de excepcional calidad una representación artística.
Con el descubrimiento llega a América, especialmente a México y Perú. No hay documentación escrita, pero lo que se conserva es que cuando Hernán Cortés llegó, trajo, entre sus soldados, a dos titiriteros que hacían títeres para entretenerlo. Desde México escribió al rey de España que habían llegado a una gran plaza donde los indios hacían una cantidad de juegos y de representaciones y también jugaban con títeres. Esto nos da la pauta de que existían con anterioridad a la llegada de los españoles.
En el siglo pasado los que vinieron a la Argentina, a la Boca, se quedaron y fueron los primeros teatros de títeres estables. Con la llegada de Federico García Lorca se creó otra corriente titiritera. De ahí surgieron Mané Bernardo y Javier Villafañe, en esa época, el ´34. Después vinieron todos los que se nutrieron de ellos y se continua la tradición titiritera con Sara Bianchi, Ariel Bufano, Hermanos Di Mauro, Virginia Pasetti, José Ruiz y M. López Ocón.


ANIMATRONICS: "TITERES ELECTRONICOS"

Audio-Animatronics fue una creación de Lee Adams, un empleado de Walt Disney, que trabajó como electricista en el estudio de Burbank y fue uno de los ingenieros originales de Disney. Un animatronic es una especie de robot que nos encontramos en muchas peliculas de Disney incluso en los parques de atracciones.Lleva un mecanismo por el cual hace movimientos reales a traves de mandos a distancia.
Un actor se pone un "traje" con las partes que moveran al personaje, de este modo todos los movimientos que el actor realice los hara igualmente el muñeco, al mismo tiempo, pero con la ventaja de que no tendra que guardarse o tocar siquiera al muñeco para que este pueda moverse y asi sea mas sencillo en cine o tv "animar" a un personaje con movimientos mas realistas y fluidos.





















3. TRABAJO PLÁSTICO

He realizado este titere que podeis observar en las fotos. Es un cerdito que a continuacion os explicare como lo hice y los materiales que hacen falta. Materiales: Arcilla, cola blanca, papel de periodico, un botellin de cristal, acrilicos y materiales para la decoracion del vestido del titere. Como se hace: Primero debemos de hacer la cabeza tomando como soporte el botellin. Le vamos dando forma hasta que conseguimos la forma deseada. Una vez conseguida se deja secar y cuando esta seca la arcilla vamos poniendo tiras de papel de periodico con cola blanca. Las tiras de papel de periodico deben de estar un dia antes en remojo con agua caliente. Vamos poniendo una capa de cola y otra de papel. Esto es muy importante que lo respetemos porque sino se nos formaran bolsas de aire y se nos puede romper. Ponemos muchas capas de papel (10 mas o menos)lo dejamos secar bien y cuando esta bien seco rajamos la cabeza por la mitad para sacar la arcilla que habiamos tomado como molde de nuestra cabeza. Cuando sacamos la arcilla la cabeza queda hueca. Tendremos que pegar con el mismo procedimiento de antes la abertura que nos queda al sacar la arcilla. Lo volvemos a dejar secar y luego lo decoramos con pintura acrilica. Deberemos de dar varias capas para que no se nos clareen las hojas del papel de periodico. Cuando tengamos la cabeza bien pintada y decorada pasamos a hacer el vestido a nuestro titere. Podemos usar diversos materiales para hacerlo como mas nos guste y el resultado final aqui lo teneis:














4. TRABAJO DIDÁCTICO







Actividad 1: "Somos actores"






Nivel: Esta actividad se puede realizar a cualquier nivel de primaria lo unico que deberiamos de adaptar el nivel de exigencia y la complejidad de las historias. En este caso esta dirigido para alumnos de tercer ciclo de primaria.






Área: No solo estará destinada al área de la educación artística sino que tambien el área de lengua.






Objetivos:






-Explorar y conocer materiales diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.






-Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.






-Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.






-Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.






Descripción de la actividad:






En primer lugar se tiene que fabricar un titere que puede ser de cualquier tipo, dependiendo de la edad de los niños podremos usar titeres mas complicados de hacer o por el contrario que fuesen más sencillos. Una vez elegido el tipo de titere(guante, varilla...) deberan de pensar en como crear y decorar su propio titere. Cuando cada alumno tenga su marioneta hecha se agruparan por grupos de cinco personas y tendran que inventarse una historia en la que sus titeres sean los protagonistas. Una vez que tengan la historia creada cada miembro del grupo inventara un final diferente. Cuando tengan listo todo el material necesario (la historia y el titere) haran la representacion de su historia delante de toda la clase. Para la representacion tendran que elaborar los escenarios oportunos, en los que podran utilizar los materiales que les convengan. Todos los grupos de la clase expondran sus representaciones y entre toda la clase se elegira la que mas nos guste y la mas votada saldrá elegida para hacer una función en la que estará presente todo el colegio.






Observaciones: Esta actividad no solo se podrá realizar en las horas de educación artística sino que tambien podremos utilizar la horas de lengua ya que esta área está muy relacionada por el hecho de tener que construir una historia.





ACTIVIDAD 2: " Un fin de semana con Tisu"






Nivel:Esta actividad esta dirigida para niños de infantil principalmente.

Objetivos:

Descripcion de la actividad: La maestra fabricara una marioneta de cualquier tipo (guante, varilla, muppet...) Cada niño realizara un vestido personalizado a la marioneta, para ello la maestra les facilitara diferentes materiales; papel, carton, cartulinas, temperas, ceras, telas... A lo largo del curso cada fin de semana, los diferentes alumnos se llevaran la marioneta a casa, vistiendola con el vestido que anteriormente habian construido. La condicion que la maestra les pondra, sera que tienen que llevarse a Tisu a todos los sitios a donde vayan. El objetivo de la actividad es que el lunes, en la asamblea nos cuente, el niño que ha pasado el fin de semana con Tisu, lo que ha hecho, donde ha ido, que ha visto...De esta manera ayudamos al niño a que nos cuente las actividades de una forma diferente y entretenida. El vestido de Tisu ira cambiando segun los alumnos.

Observaciones: El nombre de la marioneta sera elegido por los propios alumnos. Se les daran ideas y ellos elegiran las que mas les guste. Al igual que el nombre, la caracterizacion del personaje tambien lo elegiran ellos, puede ser un animal y que lo tratemos como una mascota, o puede ser un niño/a y que sea nuestro compañero de clase...


5. TRABAJO EXTRA

Aqui os dejo el video de la funcion de titeres que hemos realizado: Raquel Romero Burgos, Noelia Esquinas y yo. Esperamos que os guste



http://www.youtube.com/watch?v=&feature=player_embedded


6. AUTOEVALUACIÓN

Considero que mi nota estaria en torno al 6 o 6.5 ya que he cumplido todos los puntos que la profesora marco al principio del curso y ademas he realizado el trabajo extra(Funcion guiñol en grupo), aunque no he participado todo lo que me hubiese gustado en el blog debido a que estoy de practicas y estoy bastante ocupada con el tema de la memoria y preparando mas asignaturas. Por eso creo que un 6 es una nota justa para mi trabajo.

7. INFORMACION DE INTERES



Se va a celebrar el 25 aniversario del Festival Internacional de titeres, donde se realizaran 12 espectaculos para niños de 1 a 100 años de edad. Sera en el Teatro Valle Inclan del 12 de Mayo al 19 de junio de 2011. Algunos titulos de las obras a representar son:



Punch & Judy (Rod Burnett)- Jueves 12 a domingo 15 de mayo. 18:30h



La flauta magica (Thalias Kompagnons)-Jueves 12 a domingo 15 de mayo. 20:00h



El circo de las pulgas (Petits Miracles)- Jueves 19 a domingo 22 de mayo-17:00,17:30,18:00.18:30,19:00 h



Braquage (Bakelite)-Jueves 19 a domingo 22 de mayo-20:00h



Marionetas tradicionales de Guangdong- Jueves 26 a domingo 29 de mayo- 20:00h



La reina de los colores (Les Voisins)- Jueves 2 a domingo 5 de junio-20:00h





3 comentarios:

  1. Puedes suspender. Tengo que ver cómo vas progresando. No pongas todo el último día. Ángeles,S.

    ResponderEliminar
  2. Tus aportaciones están resultando muy interesantes. Sigue así. Cuando quieras ...la autoevaluación

    ResponderEliminar