jueves, 27 de enero de 2011

Raquel Romero Burgos PORTFOLIO



1. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

Autora de la FICHA: Raquel Romero Burgos

Nombre del espacio: titeres y marionetas

Dirección URL:

http://www.museodelnino.es/sala4/marionetas/marionetas.htm

Fecha de publicación/ actualización

Última actualización: 2008

Comentario personal:

Esta página me parece interesante ya que sobre todo para los maestros te indican de que forma didáctica pueden ser utilizados los títeres y marionetas, además de presentarnos las marionetas de diferentes países en el museo.

Captura de pantalla de la portada principal:


Indice : el indice es la presentacion de las salas

1. introducción.

2. sala 1

3. sala 2

4. sala 3

5. sala 4

Autora de la FICHA: Raquel Romero Burgos

Nombre del espacio: todo teatro

Dirección URL: http://www.todo-teatro.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1

Fecha de publicación/ actualización

Última actualización:

Comentario personal:

Esta página es interesante ya ue te enseñan a realizar diferentes tipos de marionetas

Captura de pantalla de la portada principal:


Indice :

1. El mundo de las marionetas de Montserrat Rejos
- Objetivos:

- Destrezas:

- Materiales:

- Actividades:

Historia de las marionetas.

1-Marioneta fácil

2- Marioneta de platos de

papel.

3- Marioneta de bolsa de papel

4- Marioneta con calcetines.

5- Marioneta con tetra-bric.

6- Marioneta para llevar puesta

Autora de la FICHA: Raquel Romero Burgos

Nombre del espacio: titernet

Dirección URL: http://www.titerenet.com/

Fecha de publicación/ actualización

Última actualización: 2010

Comentario personal:

esta página es interesante debido a que a parte de enseñarte cpmo hacer títeres te direcciona a otras páginas relacionadas.

Captura de pantalla de la portada principal:


Indice :

1. como hacer títeres.

2. libros de títeres.

3. sobre el teatro de títeres.

4. Textos para representar

Autora de la FICHA: Raquel Romero Burgos

Nombre del espacio: Oya

Dirección URL: http://www.oya-es.net/reportajes/marionetas.htm

Fecha de publicación/ actualización

Última actualización: no aparece

Comentario personal: me parece una página muy interesante, debido a que da una idea muy rápida sobre los titeres y las marionetas, hablan tanto de su historia como de los diversos tipos de marionetas que podemos encontrar

Captura de pantalla de la portada principal


Indice:

1. los muñecos de sombras.

2. los guiñoles.

3. el guiñol de mano y varilla.

4. las marionetas.

5. muñecos orientales.

6. títeres europeos hasta 1800.

7. variantes del siglo XIX

8. uso moderno de los títeres.

Otros enlaces:

http://www.oya-es.net/Ç

2. TRABAJO DE TEORIA.

he realizado mi trabajo teórico basandome en el reciclado, ya que esta a la orden del día este tema. A demás no siempre vamos a tener la oportunidad de poder exigir la compra de materiales a los niños, puesto que muchos colegios tienen familias con niveles adquisitivos bajos por ello, me ha llamado la atencion todo lo que se puede hacer con materiales que tenemos en casa o bien que podemos encontrar por la calle.

Trabajo teorico

Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro.

La palabra marioneta indica sobre todo el habla de estos personajillos. En francés, une marionette era un clérigo que en las representaciones religiosas donde aparecía la Virgen, aportaba su voz haciéndola aguda para que pareciese femenina. Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa; salvo los personajes malvados que hablan con voz grave pero igualmente falsa. Se suele usar indistintamente el nombre de marioneta y el de títere. La palabra títere es onomatopéyica, según creen los lingüistas], por el ti-ti que hacían los actores con un pito, al mismo tiempo que movían los muñecos.

Historia

El uso de los muñecos o títeres era conocido entre los griegos, que las llamaban neurospasta, palabra que significa objeto puesto en movimiento por cuerdecitas y la cual expresaba la naturaleza de la cosa. Aristóteles habla de ellos cuando dice que si aquellos que hacen mover figuritas de madera tiran el hilo que corresponde a éste o al otro de sus miembros, éste obedece al momento. Se ve, continúa, cómo mueven la cabeza, los ojos, las manos; en una palabra, parece una persona viva y animada.

Tales eran los títeres o figuritas de que se servían los romanos para divertir y entretener al público y de los cuales habla Horacio. Figuras que, sin duda, habían tomado los romanos de los griegos.

El guiñol

El guiñol pertenece al mundo de los títeres y marionetas pero tienen sus características propias que le diferencian en gran medida. Su origen es francés, de la ciudad de Lyon. Se cuenta que el creador del guiñol fue un hombre llamado Laurent Mourguet, de profesión dentista en la ciudad de Lyon. Para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor, se inventó unas historias que se representaban en su gabinete, con marionetas de guante que se movían detrás de un mostrador. Esto ocurría hacia el año 1795, poco después de haber estallado la Revolución francesa. Mourguet llegó a ser muy querido por sus contemporáneos y fue perpetuado su recuerdo con un busto levantado en una placita de la vieja ciudad de Lyon.

Los personajes de aquel guiñol eran representaciones de gente del pueblo, con sus aspiraciones, calamidades y problemas, todo ello puesto en tono festivo y crítico para animar y entretener a los espectadores, grandes y chicos. El personaje central se llamaba Guiñol (Guignol), que prestó su nombre a perpetuidad para este tipo de representaciones.

'los títeres son usados para divertir a las personas y entretenerlas con chistes o con sus voces.

Objetivos de la creación de los títeres y marionetas

- Favorecer la expresión plástica y la creatividad.

- Participar conjuntamente en la creación de las marionetas para las dramatizaciones posteriores.

Marionetas con materiales reciclados.

TÍTERES DE CAJAS DE CARTON

Material

Cajas vacías, telas viejas, botones, papeles de colores, alambre, tijeras. Es

conveniente utilizar materiales para reciclar.

Construcción

Las cajas vacías pueden convertirlas en cabezas de marionetas. Se divide la

caja por la mitad cortando sólo 3 caras (laterales y una base) de forma que la

cuarta haga de bisagra. Los dedos se adecuarán en cada una de las mitades

de la caja, para poder abrir y cerrar la boca de la marioneta.

A continuación se cubre la caja con papel adhesivo decorado. Los ojos pueden

ser dos botones. Las orejas se pueden hacer con de tela o papel, cosidas al

cuerpo y se les da forma con un alambre. Además puede pegársele una lengua

de tela.

Convertir esta marioneta en otro personaje puede hacerse tan sólo

sustituyendo las orejas por un sombrero, un pañuelo u otro complemento

TÍTERES DE PLATOS DE PAPEL

Material

Platos de papel, telas viejas, pegamento, tijeras.

Construcción

Los platos de papel pueden ser simpáticas marionetas. Se dobla por la mitad el

plato y se convierte en un rostro de sonrisa gigantesca. Un trozo de tela

pegada en la parte superior del plato proporciona el lugar en donde pueden

ocultar los dedos (el pulgar estará debajo de la barbilla), de modo que se pueda

abrir y cerrar la boca mientras la marioneta habla.

Se le pegan unos ojos de papel brillante, una lengua roja y unos colmillos

blancos también de papel o tela.

Introduciendo tiras de lana en la parte superior le podemos colocar el pelo de

diferentes formas y colores.

Puede cambiársele el rostro de la marioneta mediante la forma de los ojos, la

lengua o los colmillos, según el personaje que deseen representar.

Títere de Peana

Son aquellos que están sujetos a través de una varilla colocada en su parte inferior a un soporte de madera, al cual que se le denomina "peana". El movimiento de sus extremidades se consigue acompañado de varillas.

Existen títeres de peana simple, generalmente para manipular personajes humanos, y títeres de doble peana para animales.

En su versión más tradicional el títere de peana se desplaza sobre una pista situada por debajo del nivel del escenario y se mueve paralelo a la embocadura, el movimiento se limita a izquierda/derecha y derecha/izquierda. De esta manera los pies de la marioneta quedan al nivel del suelo de la escena.

Aunque también se conocen montajes teatrales que prescinden de la pista o rail y la marioneta se desplaza sobre una mesa o tarima, así el movimiento de las marionetas, además de izquierda/derecha, incorpora también delante/detrás, así como el desplazamiento diagonal.

Podemos fabricar el títere con material reciclado como se indica arriba.


3. TRABAJO PLÁSTICO







esta es la marioneta que yo misma he fabricado, he elegido este diseño ya que todo el mundo hría lo tipico, un niño niña o princesa, algún animal, etc.
le he hecho fotos en los diferentes perfiles para que se vea bientoda la marioneta



















































































4. TRABAJO DIDÁCTICO.

“ ME COMUNICO CON LOS TÍTERES ”

Nivel: Educación Infantil y Educación Primaria

Trastorno: Todos

Técnica: Títere de Guante

Esta actividad está pensada por dar total libertad al maestro a la vez de la utilización de los títeres. Es un recurso para el aula que se puede utilizar en el momento que el maestro lo crea oportuno.

Estos títeres permiten crear un ambiente lúdico en la clase para dinamizar los aprendizajes escogidos en cada momento. También son adecuados para trabajar temas de lenguaje, puesto que tienen la boca articulada.

Se pueden utilizar tanto en el aula de educación especial como en la clase ordinaria.

La técnica escogida admite trabajar cualquier contenido, puesto que tiene una manipulación muy simple y muy efectiva. La tradición de los títeres es una tradición oral. La improvisación es muy importante. Las claves de la improvisación son escuchar a los demás y no hablar al mismo tiempo que lo hace el resto.

En la guía didáctica encontraréis un listado de temas para poder improvisar con los títeres y los alumnos.

DEL MAESTRO

“ME COMUNICO CON LOS TÍTERES”

Nivel: Educación Infantil y Educación Primaria

Area: Todas

OBJETIVOS

  • Dinamizar las actividades del aula.
  • Hacer de mediador en los aprendizajes.
  • Mantener la atención de las actividades del aula.
  • Trabajar las dificultades del lenguaje.
  • Potenciar el uso correcto del lenguaje de los alumnos.

CONTENIDOS

  • El títere como herramienta de trabajo.
  • El lenguaje que utilizado en cada nivel.

METODOLOGÍA

El maestro o los alumnos deben poner un nombre a cada títere.

Para dinamizar las actividades de la clase y hacer de mediador en los aprendizajes, el títere le dice las cosas a la oreja del maestro y este lo transmite a los alumnos.

Para trabajar el lenguaje, el maestro habla a través del títere.

A tener en cuenta al manipular los títeres:

  • El maestro debe cambiar la voz cuando habla el títere.
  • El maestro debe mirar siempre el títere cuando es el títere quien habla.

Estas dos reglas son básicas para dar credibilidad a la acción.

Más adelante los alumnos también pueden coger los títeres y hablar por mediación de ellos. Se pueden utilizar tanto en el aula de educación especial como en la clase ordinaria.

Además de los temas que quiera tratar el maestro, los alumnos pueden hacer improvisaciones con los títeres. Se debe dar a los alumnos cinco minutos para la preparación de la improvisación.

IDEAS PARA IMPROVISAR CON LOS TÍTERES

  • Un títere se presenta al otro. Nombre, familia, amigos, hobbies...
  • Un títere no tiene amigos, está solo y llega el otro.
  • Un títere tiene pipí. ¿Puedes decirme cómo se va al lavabo?
  • os títeres están esperando a alguien.
  • Dos títeres se enamoran.
  • Un títere le pregunta al otro qué tiempo hace.
  • Cada títere explica al otro qué niños y niñas hay a clase, y como son.
  • Dos títeres están en un restaurante. Qué comen los títeres?
  • Una entrevista. Un títere es el locutor y el otro el entrevistado.
  • Los títeres explican un cuento.
  • La sala de espera del dentista.
  • Supermercado: vendedor y cliente.
  • Un títere está enrabiado, el otro averigua porqué.
  • Un títere hace de maestro y el otro de alumno.
  • Los títeres se explican cómo son sus casas.
  • Los títeres cantan una canción.
  • Los títeres se explican cómo son sus mejores amigos.
  • Cada títere dice una palabra y el otro le contesta con la primera que le viene a la cabeza.

TEMPORIZACIÓN

Todo el curso y en los momentos que el maestro crea conveniente.

MATERIALES

  1. Dos títeres de guante
  2. Guía Didáctica
  3. Caja para guardar los títeres

“TRABAJAMOS LAS EMOCIONES: ¡QUE EMOCIÓN!”

Nivel:Ciclo Medio y Superior de Primaria
Trastorno: Trastornos de conducta
Técnica:Títeres de hilo

Una de las características más identificativas de los alumnos con trastorno de conducta es que interpretan los conflictos únicamente según su punto de vista. Seguramente no pueden ponerse en el lugar de otro. No tienen empatía.

También tienen dificultad en poder expresar sus propios sentimientos.

Esta actividad con títeres tiene una doble función, en primer lugar los ayuda a ponerse en lugar del títere por poder interpretar escénicamente el que hace el personaje y a la vez es un hilo conductor por expresar sus propios sentimientos.

El control de las emociones del títere afianza su seguridad, puesto que el alumno con trastorno de conducta, a menudo no puede hacerlo consigo mismo.

Con estos alumnos el objetivo principal es lograr el bienestar psicológico y los aprendizajes académicos se convierten en herramientas que deben ayudar a lograr estos objetivos básicos.

El maestro debe mostrar un refuerzo positivo verbal constante, además de su incondicionalidad afectiva respecto al alumno.

La técnica empleada es la del títere de hilo o marioneta, puesto que al ser manipulado mediante hilos, permito tener una distancia física suficiente por poder alejarse de personaje y a la vez identificarse con él sin entrar en conflicto directo con su yo. Esto podría provocar angustia y lo que se pretende con esta actividad es que el alumno haga un aprendizaje en el que se sienta a gusto y disfrute del juego. En ningún momento es desea hacer una sesión de psicodrama.

Guia didáctica

TRABAJAMOS LAS EMOCIONES: QUE EMOCIÓN!

Nivel: Ciclo Medio y Superior de Primaria

Actitudes, valores y normas.

Trastorno: Trastornos de conducta

  • OBJETIVOS

    - Mostrar aceptación y respeto por si mismo.
    - Mostrar respeto por los demás.
    - Respetar las propias producciones y las de los demás.
    - Ser cuidadoso con el material tanto propio como de los demás.
    - Reflexionar sobre los propios comportamientos.
    - Habituarse a modificar, cuando haga falta, la propia actuación.
    - Aprender a valorar el propio progreso.
    - Potenciar la empatía.
    - Reconocer las propias emociones.
    - Aprender a controlar las emociones.
    - Reconocer las emociones de los demás.
    - Manipular correctamente el títere.

CONTENIDOS

  • - Aceptación de si mismo.
  • - Reflexión sobre los propios comportamientos.
  • - Valoración del propio progreso.
  • - Reconocimiento de las propias emociones.
  • - Reconocimiento de las emociones de los demás.
  • - Control de las emociones.
  • - Manipulación del títere
  • - Sensación de empatía

METODOLOGÍA

Se manipula el títere, trabajando la técnica (manipulación) y la creación del personaje (cómo es, qué sentimientos tiene...).

Todo este aprendizaje se realiza con ejercicios adecuados a cada situación.

En cada práctica el maestro no es un observador sino que participa en el juego con otro títere. Durante las sesiones se hacen comparaciones de como demuestra el alumno las emociones y como lo demuestran los títeres.

PROCEDIMIENTOS

1 . Experimentar con uno de los títeres ante un espejo (puede escoger entre el triste o el contento), y ver las posibilidades de movimientos que tiene:

a . Levantar un brazo, levantar el otro.
b.Andar despacio, andar rápido, volar, arrastrarse.
c . Arrodillarse, estirarse, sentarse.
d . Andar con el pie derecho, andar con el pie izquierdo.
e. Hacer movimientos de cabeza: bajar y levantar la cabeza, moverlo hacia la derecha, moverlo hacia la izquierda.
f.Descubrir nuevos movimientos
g. Poner dos títeres frente por frente y hacer efecto espejo.

El maestro trabaja paralelamente con el otro títere, también realizando los movimientos.

2 . Juego de lo que hace el rey:

En primer lugar el maestro va realizando movimientos diferentes en el espacio yel alumno debe seguir detrás haciendo los mismos.
Después el rey es el alumno.
Durante esta sesión se pueden intercambiar los títeres. El del maestro pasa al alumno y viceversa.
Es importante preguntar al alumno porque ha escogido uno u otro títere.

3 . Para acabar la sesión se pone una música y se debe seguir el ritmo con el títere. El maestro también participa con el suyo.

4 . En la segunda sesión se intentará trabajar la expresión emocional de los títeres, a partir de las emociones básicas:

    • Los títeres se enfadan entre sí.
    • Los títeres ríen y se lo pasan bien entre sí.
    • Los títeres lloran juntos.
    • Los títeres tienen miedo.
    • Los títeres tienen vergüenza.

Este ejercicio está abierto a cualquier otra emoción que indique el alumno.

5 . En la tercera sesión se hará una improvisación:

El personaje alegre se encuentra con el triste, por una causa u otra (lo debe inventar el alumno), el títere alegre se vuelve triste y el triste alegre.

TEMPORIZACIÓN

Sesiones de 1 hora

Primera sesión: Descubrimiento de las posibilidades físicas del títere.
Segunda sesión: Descubrimiento de las posibilidades emocionales del títere.
Tercera sesión: Preparación de una pequeña historia con los dos títeres.
Cuarta sesión: Realización de una demostración de manipulación ante la clase.

EVALUACIÓN

Mediante una parrilla de observación.

MATERIALES

1 . Dos títeres de hilo: la tristeza y la alegría
2 . Guía Didáctica
3 . Parrilla de evaluación
4 . Pequeño diccionario de los sentimientos y las emociones
5 . Caja para guardar los títeres



5 TRABAJO EXTRA (grabación de guiñol grupal)

- Raquel Romero
- Noelia Esquinas
- Marta López







FOTOS DE LAS OTRAS DOS MARIONETAS DEL GUIÑOL.









AUTOEVALUACIÓN: 9

2 comentarios:

  1. Vas muy bien. Tranquila. Pásatelo bien, puedes trabajar más hasta que tu lo consideres oportuno. ¿Qué nota quieres sacar?. Un cordial saludo

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  2. No puedo ver el video del trabajo final

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